Endocrinólogo señala 50% pacientes en hemodiálisis son diabéticos (VIDEO)

academia.jpg

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de Medicina realizó este jueves la conferencia “Prevención de la nefropatía diabética” a cargo del doctor Ricardo García Martínez, endocrinólogo, quien explicó que la nefropatía diabética es una complicación crónica prevenible con un estilo de vida saludable, manejo de la diabetes y la presión arterial alta.

“Los pacientes que están en hemodiálisis el 50% son diabéticos, 27% son hipertensos, 13 %, de manera que entre el 60 a 70 % de los pacientes que están con enfermedad renal terminal son diabéticos que no han tenido un control adecuado y han llegado a esa condición”, detalló el doctor García Martínez.

Destacó que existen medidas vitales que ayudan a prolongar la vida del paciente como son que tener un control de la diabetes, de la hipertensión ya que ambas están unidas y afectan en gran medida al riñón, controlar los lípidos, el peso corporal y eliminar el tabaquismo.

”Es la complicación crónica que lleva a la larga a diálisis o a trasplante renal, es la más costosa para el paciente, se calcula que en nuestro país un promedio de dos mil dólares mensuales en pacientes que están en hemodiálisis en estados Unidos esto puede llegar hasta a seis mil dólares mensuales” dijo el especialista.

Señaló que lo que se pretende es que no se llegue a esa complicación ya que las personas pueden perder hasta un 90 % de la función renal sin darse cuenta, por lo que existen test predictores de enfermedad renal hasta con cuatro años de antelación, lo cual es de utilidad porque en individuos que tienen esa susceptibilidad se pueden utilizar fármacos nefroprotectores y evitar el uso de fármacos nefrotóxicos.

Dijo que una persona que pierda la función renal no puede eliminar los tóxicos de su organismo lo que provoca que se acumulen en la sangre con elevación de urea y creatinina, las cuales son sustancias tóxicas para el cerebro que pueden llevar al paciente hasta el coma o la muerte.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Marcos Núñez presidente de la Academia Dominicana de Medicina, el doctor Antonio Selman Geara, endocrinólogo, el doctor Juan Rafael Santoni Mendoza, neurólogo, el doctor Arnaldo Espaillat, Oftalmólogo, el doctor Mario Nazario Lora, doctor Luis Ortiz, el doctor José Miguel Gómez, psiquiatra, entre otros especialistas.

Durante la conferencia los galenos coincidieron en que el mes de la diabetes no debe ser noviembre sino el año completo, y la necesidad de políticas de estado orientadas a realizar campañas de concienciación y la prevención de las enfermedades.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad