Endocrinólogos se actualizan en diagnóstico y manejo de enfermedades endocrinológicas del metabolismo

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mantener la educación continua y actualización de sus miembros la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) con el aval del Capítulo Dominicano de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) realizó su Segundo Simposio Internacional con la participación de conferencistas nacionales e internacionales  quienes abordaron los tópicos más recientes en el diagnóstico y manejo de patologías de endocrinología, nutrición, diabetes y  metabolismo.

La doctora Alicia Troncoso, presidente de SODENN manifestó que las condiciones endocrinológicas más comunes en la práctica clínica son la osteoporosis, menopausia, síndrome de ovarios poliquísticos, hiperprolactinemia, diabetes, enfermedad grasa hepática no alcohólica, dislipidemias, nódulos, cáncer de tiroides, entre otras.

La doctora Troncoso también disertó sobre el síndrome de ovarios poliquísticos donde explicó que este es un desorden metabólico, reproductivo y psicológico que afecta entre el 8 y 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Señaló que esta condición es la principal causa de que la mujer no ovule y por tanto no quede embarazada y se caracteriza por causar anovulación, ciclos menstruales irregulares, metabólicamente puede producir prediabetes o diabetes mellitus  y signos de hirsutismo, es decir la presencia de pelo terminal en áreas andrógeno dependientes como en el mentón y en varias áreas del cuerpo de tipo androgénico.

Dijo que este síndrome se puede manejar con medicamentos que son inductores de ovulación, “como es una condición que como signo clínico primordial lo que tiene es el hirsutismo el aumento de ese pelo terminal en esas mujeres y acné y a veces alopecia, esto se puede mejorar con anticonceptivos orales”.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad