Enfermeras convocan a vigilia en rechazo a montos de pensiones (VIDEO)

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) anunció un plan de lucha que iniciará con una vigilia el próximo martes 25 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, frente al Ministerio de Salud Pública, en exigencia del 100 por ciento de las pensiones.

Durante una rueda de prensa en el local en dicha asociación, su presidenta, licenciada Francisca Peguero manifestó que rechazan los montos de pensiones emitidos a través del decreto presidencial No.481-19 del 23 de diciembre del 2019.

De acuerdo con Peguero, los profesionales de Enfermería “no alcanzaron ni siquiera el 70 por ciento de sus salarios, reuniendo condiciones tanto por edad como por años en servicio y en violación como establece la ley de pensión y jubilación No. 379-81”.

Agregó que “la violación de esta ley al someter al personal en pensión por discapacidad a través del mal llamado auto seguro con un monto de hasta un 40 por ciento cuando la propia ley establece que con cinco años o más de servicios hasta 15  el beneficiario recibirá el equivalente al setenta por ciento del promedio del sueldo de los últimos tres años y con más de 15 años de servicios hasta veinte o más, recibirá el equivalente al 80 por ciento del promedio del sueldo de los últimos tres años, por discapacidad total”.

Llamaron al presidente Danilo Medina y al ministro de Salud Pública a que “honren” los acuerdos del 2016 con el sector salud, en el cual hubo un compromiso de pensionar a todos con el 100 por ciento sin exclusión y fuera de las AFP.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad