Demandan pago incentivos del SeNaSa en hospital Moscoso Puello

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos Trabajadores de la Salud (FEDOSALUD) demandó este lunes el pago de los incentivos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) al personal de enfermería que labora en el hospital Francisco Moscoso Puello.

“SeNaSa le ha pagado al Hospital Francisco Moscoso Puello hasta noviembre del 2020, la suma de ciento treinta y cinco millones quinientos cuarenta y seis mil ochocientos setenta pesos, RD$135, 546, 800.00. Apartando el 10 por ciento para el pago de Incentivos al personal de enfermería y de salud del hospital, significan que la suma de RD $13,546.870.40, deberían ser distribuidos a quienes con su trabajo lo han producido”, manifestó.

En este sentido, señaló que es inaceptable que las autoridades del hospital, con una simple comunicación y en forma unilateral, decidan no pagar estos incentivos por la prestación de servicios a los usuarios asegurados en las Administradoras de Riesgos de Salud Públicas y Privadas.

“FEDOSALUD les recuerda a las autoridades del Hospital Francisco Moscoso Puello y al Servicio Nacional de Salud (SNS), que los establecimientos de la red pública de salud facturan y cobran de las ARS más de tres mil millones de pesos al año, por el trabajo que realizan los  médicos, enfermeras, Bioanalistas, Farmacéuticos, Nutricionistas, odontólogos, técnicos y trabajadores de la salud”, agregó.

El gremio rechazó que las autoridades quieran decidir ellas y solo ellas sobre la forma en que deberán ser distribuidos esos incentivos, que están contemplados en los acuerdos firmados el 12 de agosto del 2016.

En cuanto a los acuerdos que en el día de hoy firmarán el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno, en el que incluyen aumento salarial, pensiones del 100 por ciento, incentivos y otros puntos, FEDOSALUD ratificó que el personal de enfermería, laboratorios, farmacia, nutricionistas, Odontología, técnicos y trabajadores de la salud no se siente representados.

Reiteró que  a partir del 13 de enero del 2021, pondrán en marcha un plan lucha y acción, por un pliego de demandas salariales y de mejoría de las condiciones de trabajo, entre ellas un 50 por ciento de aumento salarial, continuación del pago de los incentivos del COVID-19 mientras persistan lo contagios, pago de los incentivos al tiempo en servicios a la distancia y por la prestación de servicios a los asegurados, cambios de designaciones, nombramiento de personal de salud entre otras demandas.

“La actitud excluyente y discriminatoria por parte del Gabinete de Salud del gobierno en contra de los demás sectores de la salud, el irrespeto a la representatividad de nuestras organizaciones ha sido el detonante de esta confrontación a la que nos han obligado”, aseguró.

En este orden hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader Corona, para que intervenga en forma oportuna, de tal forma que se pueda corregir esta situación y evitar un nuevo conflicto en el sector salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad