SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) reveló, mediante su boletín epidemiológico número veintiséis, que con los cuarenta y seis casos probables de tos ferina notificados en lo transcurrido del año, el porcentaje de variación de casos de esa enfermedad ha alcanzado un aumento de 226% en contraste a la estadística del año pasado.
Cabe mencionar que el patrón de transmisión es de casos aislados distribuido en veintitrés municipios, pero que presenta mayor frecuencia en Santiago con ocho casos y en Santo Domingo Norte con seis casos. También hay que resaltar que la frecuencia de casos notificados en este año es tres veces mayor que la registrada en el mismo periodo del año dos mil diecisiete.
Mediante el boletín, recordaron que la principal medida de control de esta enfermedad es la vacunación con DPT o Pentavalente. En ese contexto, las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (en especial en los territorios afectados) deben intensificar acciones para el reforzamiento de la vigilancia y el control de la enfermedad.
Añadieron que con mayor énfasis en la adecuada investigación y respuesta rápida frente a los casos de enfermedades prevenibles por vacunas, incluida la confirmación de laboratorio, el monitoreo rápido de la cobertura de vacunación, y completar el esquema de vacunación en infantes menores de cinco años.
fecha: