SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Epidemiología, mediante su boletín epidemiológico semanal, informó que en lo que va de año se han reportado 520 casos de dengue; 59 de malaria; y 31 de tosferina. Estas cifras representan un aumento de esas afecciones en comparación al mismo periodo del pasado año.
En el caso del dengue, para la séptima semana epidemiológica del año 2018 se notificaron 24 casos, los cuales sumados a los acumulados de las semanas anteriores resultaban en 128; sin embargo en ese mismo periodo del presente año se reportaron 70 con los cuales se llega a un acumulado de 520 casos.
Acerca de la malaria, el boletín epidemiológico detalla que se produjo un aumento de 30 casos, pues en este periodo del 2018 se presentaron 29 casos y en este año 59. Además, cabe resaltar que a causa de esta enfermedad ya hay una muerte reportada, correspondiente al último mes epidemiológico.
Sobre la tosferina, se apunta que sólo en la última semana epidemiológica se reportaron dos nuevos casos, con los cuales se llega a 13 en el último mes epidemiológico y un acumulado de 31, el cual representa un aumento de 27 casos, ya que el acumulado del 2018 para el mismo periodo fue de cuatro afectados.
Aparte de estas tres enfermedades, en el boletín se registra un aumento en los casos de tétanos en otras edades y de enfermedad meningocócica. En el primero se pasó de un acumulado de cinco casos en el 2018, a seis afectados en este año; en el segundo ascendió de un caso, el pasado año, a cuatro en este 2019.
fecha: