SANTO DOMINGO.- Mediante su boletín semanal número diecinueve, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó que los 883 episodios de varicela reportados en las últimas cuatro semanas representan un aumento de esta enfermedad en un 14 por ciento en contraste con la misma fecha del año anterior.
Al respecto, DIGEPI agregó que con los casos reportados, los afectados de varicela este año en el país suman tres mil 316, sin embargo aseguró que estos valores se encuentran dentro del rango esperado para los últimos cinco años y que el aumento que este padecimiento ha registrado no es significativo.
Por su lado, el Ministerio de Salud (MS) recomienda aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad, así como no asistir a lugares de trabajos, estudios, iglesias, entre otros sitios públicos hasta que se sequen las vesículas y formen costras (por lo general después de cinco días).
Otros consejos para tratar la afección son: Evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel produciendo úlceras que pueden infectarse, mantener buenos hábitos higiénicos (bañarse dos o tres veces al día y mantener las manos limpias y las uñas cortas), no bañarse con orina, hierbas u otras sustancias que puedan irritar más la piel.
También, mantenerse hidratado tomando mucho líquido, no automedicarse, buscar atención de salud a fin de que el personal le evalúe e indique el tratamiento a seguir. Finalmente, se resaltó que en caso de presentar fiebre durante más de tres días el afectado debe acudir inmediatamente al médico.
Por: Katherine Rossis Díaz.
fecha: