SANTO DOMINGO.- El boletín epidemiológico número treinta y ocho de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó que en las últimas cuatro semanas se han detectado 78 casos de malaria, lo que equivale a una cantidad cuatro veces mayor de la reportado durante el mismo periodo del año anterior.
DIGEPI indicó que solo en esta última semana se confirmaron ocho casos de la enfermedad, siete autóctonos y uno importado, correspondiente a una mujer de 23 años de edad procedente de Venezuela, en la que se detectó Plasmodium vivax. Mientras que los casos autóctonos proceden de las comunidades que conforman el foco de La Ciénaga.
Señaló que en lo que va de año suman 347 los casos detectados, sin fallecimientos reportados, lo cual representa una tasa de incidencia acumulada de 4.67 casos por 100.000 habitantes, similar a la reportada en el mismo periodo del 2017.
Por otra parte, el boletín epidemiológico refleja un aumento en los casos de cólera, ya que para la semana treinta y ocho del año 2017, la cantidad de personas afectadas por la enfermedad fue 105, en contraste al mismo periodo del año en curso que registra 113 personas.
De igual modo las muertes infantiles registraron un aumento, pues hasta la fecha ya son 2, 488 los neonatos fallecidos, mientras que en la misma fecha del pasado año fueron 2,110.
fecha: