SANTO DOMINGO.- Mediante su boletín epidemiológico número veintitrés, la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) informó que desde la semana uno hasta la veintitrés del año en curso, se han registrado veintinueve casos de tos ferina, con lo cual se llegó a un porcentaje de variación de tasas o de casos de un 105% en contraste con los casos que se registraron para la misma fecha el año pasado, los cuales fueron catorce.
Indicaron que en lo que ha transcurrido del año, de los veintinueve casos probables que se han registrado de tos ferina (7 en las últimas 4 semanas epidemiológicas), nueve de cada diez corresponden a infantes menores de un año de edad, también revelaron que en los municipios Santo Domingo Norte y Santiago es donde la enfermedad se presentan con mayor frecuencia. Además, cabe destacar que de los mencionados, el 58% de los casos que se han presentado, es decir 17 de ellos, han sido en niñas.
DIGEPI señaló que la tos ferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias que afecta comúnmente a niños menores de cinco años de edad, y donde los lactantes menores de 6 meses tienen mayor riesgo de complicaciones, aunque también puede afectar adolescentes y adultos. La aplicación del esquema de vacunación con DPT o Pentavalente es la principal medida de prevención (OPS/OMS, 2012). Los brotes de tos ferina tienden a presentarse cada 3 a 4 años (Heyman, 2017).
Por: Katherine Rossis Díaz.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube