SANTO DOMINGO.- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señor Zacarías Garib Arbaje informó que a partir del último brote de difteria que ocurrió en el país en el año 2004, la República Dominicana experimentó un descenso en casos de ese padecimiento.
Agregó que luego de ese año, durante tres años consecutivos no se reportaron casos de difteria, y luego para el 2015 se reportó un caso, en 2016 tres y en 2017 sólo un caso. “De los cinco casos registrados durante los últimos tres años, solo uno era de un nacional dominicano, los restantes fueron niños extranjeros” indicó el titular del PAI.
Añadió que el país no puede llegar al punto en el que está Haití, pues afirmó que la República Dominicana posee una vacuna accesible a la población, que está disponible y en cantidades suficientes para los niños y niñas en edades requeridas.
“Hay enfermedades que obligan a que la persistencia de las inmunizaciones se mantenga para poder tenerlas bajo control. Tal es el caso de la difteria”, resaltó el señor Garib Arbaje.
Para concluir expresó que el país mantiene una cobertura por encima de 85% entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años. De igual forma aseguró que el esquema de vacunación orienta a colocar tres dosis de esta vacuna, de forma sistemática.
fecha: