SANTO DOMINGO. – El doctor Waldo Ariel Suero, envió una carta pública al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany, respondiendo ante las publicaciones donde el funcionario llamó al gremio médico ignorantes a raíz de la problemática del caso de rabia humana.
“En mi condición de médico y ciudadano dominicano amparado en la Constitución de la República y la Ley de Colegiación Médica me dirijo a usted para expresarle que he leído con asombro en la prensa nacional su publicación acusando al gremio médico de ignorantes a raíz de la problemática de los casos de rabia humana”, explicó.
Agregó que cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) planteó el cierre del Antirrábico se comprometió dentro de su propuesta en crear las unidades de atención, capacitar al personal e informar al país y al personal de salud a través de propagandas masivas, el porqué de esta medida y cómo funcionaría el nuevo esquema donde irían los pacientes. Las unidades se colocarían en cada centro médico y sub centro para que desde aquí una vez identificado el animal agresor esos casos se reportarían al área correspondiente de ese hospital y desde allí al nuevo laboratorio.
“Sin embargo, esto no sucedió señor director; incluso en la actualidad no tienen todos los centros de salud disponibles las vacunas”. Asimismo, indicó que aunque el centro antirrábico operaba con limitaciones era un referente nacional desde donde se daba seguimiento a los casos y tenía su laboratorio en donde se realizaban las pruebas diagnósticas, “estas pruebas al cerrarse el Antirrábico ya no se están haciendo en nuestro país y en la actualidad las muestras tienen que enviarse a Atlanta”, señaló.
“Licenciado Chanel Rosa, antes del cierre del Antirrábico la política correcta del MSP hubiese sido crear esas unidades en cada centro de salud, capacitar al personal, educar al pueblo y al personal de salud, que nunca se le informó y crear el nuevo laboratorio debidamente equipado el cual no está creado, entre otras acciones”. “Una vez llenados estos objetivos procedía el cierre del Antirrábico, pero no sucedió así “explicó el doctor Suero.
En ese orden, añadió que el centro se cerró sin crear las condiciones mínimas y el país quedó más vulnerable frente a esta mortal enfermedad, cayendo estrepitosamente la vigilancia epidemiológica de este virus. “Es por esto que tenemos hoy una verdadera situación de gravedad y alarma a nivel nacional con respecto a esta enfermedad”.
Finalmente, manifestó licenciado Rosa, fíjese como es la democracia, que usted sin ser médico le llamó ignorante al gremio médico. Esto se debate con argumentos profesionales, no descalificandonos; El Colegio Médico Dominicano, los médicos y nuestro presidente del CMD no somos ignorantes como usted señala. “Los médicos trabajamos duro por bajos salarios, pensiones indignas y en condiciones inhóspitas”.
fecha: