SANTO DOMINGO.-Este miércoles inició la primera fase de la reapertura económica del país, que incluye apertura de servicios como el Metro, Teleférico, OMSA y de varias empresas.
Este proceso de reapertura se realiza de manera inteligente, por fases y con vigilancia, según explicó el doctor Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19.
En una entrevista virtual realizada por la empresa Llorente & Cuenca Santo Domingo, el doctor explicó que podría llegar el momento en que aumenten los casos y haya que tomar nuevas restricciones. Destacó que se debe tomar en cuenta el comportamiento por localidad.
Explicó que las empresas deben asumir los protocolos, con medidas de prevención como uso de mascarillas, medidas de higiene y menor cantidad de personal. Además combinar la realización de pruebas de COVID-19 con la vigilancia epidemiológica.
Destacó que el comité ha logrado conectar e integrar instituciones, sobre todo conectar el sector salud privado con el sector público.
Llamó a las personas e instituciones que despliegan pruebas de COVID-19 en las comunidades para que las mismas se realicen de manera articulada, ya que lo importante es que esos resultados pasen al registro nacional.
De acuerdo con el doctor, el COVID-19 evidenció fallos sistémicos a nivel de salud y República Dominicana tiene “gran oportunidad” de corregirlos.
fecha: