PUERTO PLATA. – El Ministerio de Salud mantiene movilizados los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) para acompañar a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) en la labor de prevención ante amenazas de brotes de la enfermedad de la leptospirosis, tras las recientes inundaciones que afectaron a esta y otras provincias.
A tales fines se trasladaron al sector Villa Progreso, de aquí, los doctores Raquel Pimentel y José Luis Cruz, directores generales de Epidemiología y de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres, respectivamente. Allí los doctores visitaron hogares, entrevistaron a comunitarios y levantaron informaciones con respecto a casos febriles que han surgido en la comunidad.
Villa Progreso es una de las comunidades que resultaron más afectadas por las inundaciones ocurridas entre octubre y noviembre pasados, dada su ubicación muy cercana a una cañada, en las inmediaciones de la calle 6.
En el barrio Villa Liberación el ERR localizó un caso febril que había tenido contacto con aguas contaminadas y de inmediato fue referido al servicio de salud local con las recomendaciones pertinentes.
Raquel Pimentel, directora de DIGEPI explicó que la activación del Equipo de Respuesta Rápida obedece a que algunos casos notificados con el patrón clínico leptospirosis estuvieron expuestos a las aguas contaminadas. «Entre las primeras actividades que realiza el ERR figuran la complementación de la información disponible para documentar de diferentes maneras la exposición al riesgo de contraer la leptospirosis», dijo.
De su lado, el director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres aseguró que la población puede reducir riesgos de afectarse por la leptospirosis sólo con seguir las orientaciones trazadas por las autoridades, que incluyen evitar bañarse o desplazarse en aguas sucias y de tener que hacerlo utilicen botas de goma y otros medios que le eviten tener contacto con el agua sucia.
fecha: