SANTO DOMINGO.-La enfermedad de la malaria se encuentra en fase de eliminación, así expresó el doctor Ronald Skewes Ramm en su conferencia “Situación de la Arbovirosis y Enfermedades Tropicales”, realizada XII Jornada Nacional De Pediatría, en el Salón Churchill del Hotel Dominican Fiesta.
“El pasado año solo tuvimino 398 casos, es decir una incidencia muy baja” ,manifestó el también director general del Centro de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública.
Es importante diagnosticar oportunamente los casos de esta enfermedad, “para el año 2020 queremos tener cero casos autóctonos en el país, lo que significa que debemos de hacer muchos esfuerzos para reducirlos a cero”, indicó Skewes Ramm.
Con respecto a las enfermedades arbovirales como es el virus del dengue, chikungunya y el zika el doctor señaló que se están teniendo valores históricos bajo, como nunca se habían tenido, lo que significa que aún existen riesgos. “En la distribución de los casos no es uniforme el riesgo para la arbovirosis está sigue siendo una de las grandes urbes de poblaciones urbanas del país, como son el gran Santo Domingo y Santiago, que representan la mayoría de los casos y es donde se están dando las incidencias de dengue”,agregó el doctor.
En cuanto a la filariasis linfática Skewes Ramm dijo que se están haciendo los últimos estudios para declarar al país libre de esta enfermedad, y que se espera que se logre entre los años 2019- 2020 .
Por: Belkys Diaz.
fecha: