SANTO DOMINGO. – La rabia transmitida por perros a los humanos continúa representando un problema en la Región de las Américas, particularmente en la isla de La Española (Haití y la República Dominicana), donde se siguen notificando casos de rabia humana, siendo su control y eliminación una prioridad por su gran impacto en la salud pública y por los importantes costos económicos, tanto directos como indirectos, que la enfermedad genera cada año.
En respuesta a lo anterior, las Representaciones de la OPS/OMS de República Dominicana y Haití, en coordinación con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), organizaron durante los días 13 a 15 de septiembre del año en curso, una reunión binacional para presentar, discutir y revisar una propuesta de proyecto para la “Eliminación de la rabia transmitida por los perros a los humanos en la isla La Española”.
Dicho encuentro estuvo coordinado por el asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Representación de la OPS/OMS en la República Dominicana, doctor Hans Salas y contó con la participación de importantes autoridades de los Ministerios de Salud y Agricultura de los mencionados países. La reunión sirvió también para actualizar la situación de los mismos en relación a la incidencia de la enfermedad y a la implementación de los programas de rabia.
El proyecto presentado pretende interrumpir la transmisión viral de la enfermedad dentro del ciclo epidemiológico de la población canina, mediante el establecimiento de campañas de vacunación masiva, alcanzando coberturas de al menos el 80% de la población canina de la isla. También aborda otros aspectos esenciales como la mejora de la atención contra la rabia en humanos; refuerzo de la vigilancia epidemiológica y diagnóstico; aumento de la sensibilización y conocimiento sobre la rabia; y el fortalecimiento de la cooperación, colaboración y coordinación entre ambos países.
Los gobiernos de Haití y la República Dominicana han colocado la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro en sus agendas de política pública, aun así se necesitará financiación externa para la implementación de este proyecto a implementar en un periodo de tres años.
Al concentrar los recursos en un mismo objetivo y mediante el trabajo conjunto entre los dos países para lograr interrumpir el ciclo viral de la rabia en el territorio insular, el éxito y la sustentabilidad del proyecto están prácticamente asegurados, contribuyendo a su vez a la meta regional de la Eliminación de la Rabia en las Américas para el año 2022.
fecha: