SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) felicitó al gobierno dominicano por hacer posible el inicio del programa de vacunación contra la COVID-19, además de haber organizado de manera secuencial cada una de las fases puestas en marcha.
La directiva de esta sociedad médica recomendó que se asegure que cada uno de los vacunados reciba la segunda dosis con la misma del esquema iniciado.
En una comunicación la sociedad expresó que se conoce la dificultad que existe a nivel internacional para obtenerlas y la deficiencia en la producción de las vacunas y, hasta el momento, no hay estudios que avalen la intercambiabilidad de las vacunas.
La sociedad, que preside la doctora Rita Rojas Fermín recomendó que el personal de salud debe llenar el formulario correspondiente e informar los efectos adversos asociados a cada tipo de vacuna y ofrecer las recomendaciones a seguir en cada caso.
Según explicó la SDI, las personas con COVID-19 que fueron tratados con plasma de convalecientes o anticuerpos monoclonales, deben ser vacunados a los 3 meses (90 días) después de haberlos recibido.
Quienes tienen la enfermedad no deben vacunarse si no esperar hasta que el proceso agudo haya finalizado y no está indicado realizar pruebas de PCR o de antígeno de SARS- CoV-2 previo a la vacunación en personas sin síntomas relacionados.
Recordó que no es necesario realizar pruebas de anticuerpos, ya que su positividad no contraindica la vacunación; las vacunas proveen inmunidad más robusta y duradera que la inmunidad natural (padecer la enfermedad), por lo que aquellos que tuvieron COVID-19 deben vacunarse.
No se recomienda el uso antipiréticos (acetaminofén o ibuprofeno) ni antialérgicos antes ni en el momento de recibir la vacuna debido a que se desconocen los efectos que pudieran tener sobre la eficacia de la vacuna.
La sociedad también recomendó que se mantengan las medidas de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas hasta que toda la población esté vacunada.
fecha: