Icono del sitio DiarioSalud.do

Madagascar sufre el brote más mortífero de peste del siglo XXI

Spread the love

SUDÁFRICA. – África se prepara para una eventual epidemia de peste después de que esta mortal enfermedad se cobrara la vida de al menos 124 personas en Madagascar.

Madagascar, la isla africana más grande, está sumida en el pánico por el brote más mortífero de peste del siglo XXI, que amenaza con propagarse a otras nueve naciones africanas que ya se encuentran en estado de alerta máxima.  

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se habían reportado 1,297 casos y 102 fallecimientos ante las autoridades de salud de Madagascar. El índice de mortalidad es de 7%. La mayoría de los casos de infecciones registradas, un 65%, pertenecen a la peste pulmonar o neumónica. A diferencia de la peste bubónica, que es más común, la neumónica se desarrolla con mayor rapidez y es capaz de provocar la muerte de una persona en 24 horas si no se trata.

 

La enfermedad mortal es causada por la misma bacteria que acabó con al menos 50 millones de personas en Europa en el siglo XIII y que se conoce también como la “muerte negra”.

Para retener la rápida propagación de la enfermedad, las autoridades locales han prohibido a los residentes que dejen de practicar el ritual conocido como ‘famadihana’. Durante el mismo, las personas desentierran a sus familiares muertos, envuelven sus restos mortales y pasean con ellos por las calles. La práctica se lleva a cabo en Madagascar entre julio y octubre, y los funcionarios de salud afirman que esto coincidió con el estallido de la peste.

De su lado, el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (INEC) de Sudáfrica advirtió a los sudafricanos que viajen a Madagascar que deben evitar las áreas altamente pobladas con brote de peste en ese país.

Síntomas de la peste
INEC recomendó además a las personas que regresan de Madagascar estar atentas a su salud durante 15 días y buscar atención médica inmediata en el centro de salud más cercano si observan síntomas de peste: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y de cuerpo, nódulos linfáticos dolorosos e inflamados, dificultad para respirar, tos y/o esputo con sangre”.

 

También recomendó a quienes presenten estos síntomas de peste informar al médico sobre su reciente viaje. Todas las aerolíneas y puertos sudafricanos recibieron órdenes de estar atentos a pasajeros enfermos y ya se establecieron medidas de contingencia en caso de que se reporte algún caso de peste.  

fecha:

Salir de la versión móvil