SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas reclamó este viernes que aún se piense que las autoridades esconden muertes por COVID-19 y que el número de fallecimientos sea mayor del que informan diariamente al país.
Sánchez Cárdenas explicó que si una persona falleció por COVID-19 y no se registra en las estadísticas, es porque no ha sido notificado al Sistema Nacional de Vigilancia (SINAVE).
“Lo que puede haber es tardanza en la notificación al SINAVE, pero todos los casos se registran, cada persona que muere pasa a las estadísticas nacionales”, agregó que “las personas no se entierran en los montes”, por lo que cada muerte se registra.
Al participar en una reunión con autoridades de La Vega, Constanza y Jima, Sánchez Cárdenas aseguró que hay personas que tienen el virus y se esconden para no ser llevados a centros de aislamiento. El funcionario instó a todas las organizaciones a sumar esfuerzos para la contención del virus en sus comunidades.
Durante el encuentro, realizado en la Universidad Católica del Cibao, el ministro aseguró que la mayoría de los dominicanos ha acatado las medidas preventivas recomendadas por las autoridades, lo que ha incidido en que sobren camas, Unidades de Cuidados Intensivos y disminuyan las muertes.
Agregó que el Laboratorio Nacional realizará entre 1,200 y 1,500 pruebas diarias, con lo que se incrementará la detección de casos.
fecha: