SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud informó este miércoles que de siete casos que fueron notificados como posible Difteria, cuatro fueron descartados por no presentar signos característicos de la enfermedad, como dificultad para tragar, acompañada de una membrana adherente color blanco grisáceo.
Durante una rueda de prensa este organismo informó que los casos descartados son de un hombre de 72 años que fue atendido en un centro de salud en La Romana, una niña de 5 años residente en San Luis, un niño de 10 años de Santo Domingo Norte y otro de 3, residente en Palenque, San Cristóbal.
Mientras que esperan los resultados de laboratorio para confirmar los casos del niño de 4 años residente en Haití, una mujer de 24 años de Los Alcarrizos y otra de 29 años de Pedro Brand.
Los doctores Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva; José Manuel Puello, Raquel Pimentel y Zacarías Garib Arbaje, directores de Gestión de Salud de la Población, Epidemiología y Programa Ampliado de Inmunizaciones, respectivamente; ofrecieron las informaciones.
Explicaron que se extiende por contacto a toda persona que ha dormido en la misma casa durante las últimas cinco noches antes del inicio de síntomas del caso, como con el contacto de menos de un metro por más de una hora durante los cinco días previos al inicio de la enfermedad.
Acerca de los casos de amigdalitis y faringitis informaron que son frecuentes en la población infantil y joven, debido a que existen patógenos que producen infecciones en la garganta, pero la mayoría no causan enfermedad grave.
fecha: