SANTO DOMINGO. – La situación que vive el país en cuanto al dengue se ha salido de las manos, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén.
De acuerdo con el doctor, en una epidemia de dengue no debe morir más del 1 por ciento de los afectados y solo en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral se han recibido 3 mil casos febriles, mil 100 diagnosticados con dengue y han muerto 30 por esta causa en el periodo enero-agosto del presente año.
El especialista llamó a las autoridades, encabezada por el Ministerio de Salud Pública a la acción constante para disminuir los brotes y eliminar criaderos.
“Se necesita acción constante, no realizar un operativo y ya sino que se emprenda un gran operativo nacional que involucre a clubes sociales, sindicatos, iglesias, policías y militares, síndicos y demás para limpiar el país de los criaderos de mosquitos”, aseguró.
Agregó que hay una gran cantidad de hogares sin agua que le llegue por las tuberías, por lo que proveer agua a estos hogares es importante para prevenir el dengue y otras enfermedades.
El pediatra explicó que con buscar culpables no se soluciona la situación y que todos los actores tienen parte de la responsabilidad.
Recomendó realizar campañas permanentes de información a la población, que todo niño o adulto con fiebre sea diagnosticado de manera correcta y sea sospechoso de dengue hasta demostrar lo contrario.
Llamó a involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra esta enfermedad y que haya seguimiento a los programas de prevención en salud.
Ministro de Salud
A propósito del tema, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas visitó el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y explicó que están integrando los organismos que trabajan la sanidad ambiental y ya cuentan con el apoyo de algunos.
Explicó que, con la intervención de los hospitales de la región Sur disminuya la cantidad de pacientes que llegan a este hospital y que pierden tiempo en el trayecto. Dijo que en este centro de salud hay ingresados 45 niños al día de hoy. En cuanto a los fallecimientos, el ministro aseguró que a nivel general se han auditado 21 expedientes y se han comprobado 9 fallecimientos por dengue.
Llamó a la población a involucrarse en la lucha contra esta enfermedad.
Por: María Santana.
fecha: