La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud reportó en su último boletín que en las últimas cuatro semanas los casos de varicela llegaron a los tres mil 316.
Aunque el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que no hay brote en el país, los médicos agrupados en la Sociedad Dominicana de Salubristas (SODOMESA) aseguran que sí existe un brote, que no se vio el año pasado ni el antepasado. Definen la varicela como una enfermedad infecciosa, de alto contagio y generalmente leve, producida por el virus zoster varicela.
Esta entidad informó a Diario Salud que la enfermedad tiene un periodo de incubación entre 14 y 16 días que se amplía entre diez y veinte, a partir del momento en que una persona sana estuvo en contacto con el enfermo, nunca a través de terceros.
Durante seis días la piel se cubre de gotas de rocío, de dos a tres milímetros de diámetro y rodeadas de una zona colorada que poco a poco comienza a secarse.
Al principio aparecen en el cuero cabelludo, el tronco y la cara. Posteriormente, las vesículas (ampollas), invaden todo el cuerpo y se van transformando hasta convertirse en escamas (costras), etapa en que ya no es contagiosa.
Como los brotes generan rasquiña, los especialistas recomendaron dar a los enfermos medicamentos y lociones que la disminuyan, mantener las uñas cortas y limpias para no infectar las lesiones y no quitarse las costras prematuramente para evitar cicatrices.
Explicaron que la varicela no deja secuelas. Sin embargo, en determinados casos, puede complicarse y causar graves problemas en pacientes con deficiencias congénitas e inmunológicas.
Uno por cada mil casos se complica en encefalitis, neumonía en adultos, varicela diseminada en niños, hepatitis, artritis e inflamación de testículos o lesiones en la córnea .No toda persona afectada sufre la enfermedad. Ni a todos los bebés de una madre infectada presentan las lesiones graves. La varicela da inmunidad de por vida y es muy raro un segundo ataque.
De acuerdo con la entidad, existe una vacuna, la cual no está incluida en el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización, solo se aplica a nivel privado. La sociedad explicó que en vez de preocuparse por la enfermedad, el enfoque debe ser en el acceso a la vacuna.
fecha: