Epilepsia y depresión

Por: Doctor José Silié Ruiz 

[email protected] 

El Dr. Diógenes Santos Viloria, prominente epileptólogo dominicano dictó la conferencia “Aspectos depresivos en las epilepsias”. La actividad auspiciada por el Club de la Epilepsia y con  el respaldo de la Casa Lumbeck, a nombre del eficaz antidepresivo Lexapro,  llevada a cabo  en los salones del restaurante Scherezade. El expositor fue presentado por la Señora Kencha Thomas de la institución farmacéutica, resaltando las condiciones como médico neurólogo del expositor  y como miembro de la Liga Internacional de la Epilepsia y el Colegio Latinoamericano de la misma rama. La conferencia fue comentada desde el punto de vista de la psiquiatría por el Dr. Rafael Johnson, psiquiatra miembro del Colegio Dominicano de Neuropsico-farmacología. Resaltando  lo retador que resultan los pacientes con las llamadas¨ pseudo crisis epilépticas¨ para neurólogos y psiquiatras.

Se refirió el expositor a las numerosas evidencias científicas que existen acerca de los daños cerebrales que pueden producir las convulsiones repetidas y que empeoran si se acompañan de estados depresivos. Estos cambios son más acentuados en las cortezas frontales, temporales y límbicas de los pacientes.  Enfatizando además que los cuadros depresivos empeoran el pronóstico en cuanto a control de las convulsiones y aún en aquellos pacientes a quienes se les practica la cirugía de la epilepsia. El Dr. Johnson  corroboró con estos conceptos  y amplió los juicios desde el punto de vista psiquiátricos.

Otra actualizada investigación que trató el expositor en su conferencia, fue el hecho de que con el uso de antidepresivos como el Escitalopram, se comprobó que había una reducción en la frecuencia de las convulsiones, relacionado tal vez con la neurotransmisión serotoninérgica. En lo que respecta al lóbulo temporal, que tiene mucho que ver con la conducta y la memoria. Se ha identificado atrofia hipocampal, esta es una parte de este lóbulo  situada profundamente. Se ha establecido la severidad de la depresión con una mayor anormalidad estructural en estas áreas cerebrales, usando Resonancia Magnética y Tomografía de Positrón. De las principales investigaciones en este campo, son de la neurocientista Y. Sheline,  publicadas en la revista de Psiquiatría norteamericana en abril de este año y luego en la revista de Psiquiatría Geriátrica Norteamericana de este junio.

Otro aspecto  de gran importancia en la relación de la depresión con las epilepsias, son las alteraciones producidas en el lóbulo frontal, que sabemos es el centro de control de la personalidad y la conducta. Los pacientes con depresión, se han correlacionado con reducción bilateral del metabolismo cerebral ínferofrontal. En la evaluación  de las funciones ejecutivas superiores esas que nos hacen ser seres racionales en lo emocional y social, donde participan entre otras funciones: planificación, flexibilidad, priorización, lenguaje, memoria y atención, etc. En los exámenes Neuropsicológicos como el ¨Wisconsin Card Test¨, en  dichas valoraciones los pacientes con depresión tuvieron puntajes más bajos  y máxime aquellos padeciendo  epilepsias.

En nuestra condición de Presidente del Club de la Epilepsia Dominicano, felicitamos al Dr. Santos Viloria por tan completa revisión del tema, igual al Dr. Rafael Johnson por sus acertados comentarios. Agradecimos a los presentes  su compañía en  tan gratificante noche científica, que formó parte de las actividades que realiza el Club con  neurocientistas nacionales y extranjeros, en procura de difundir los conocimientos sobre las convulsiones epilépticas. Educar y  concientizar,  están entre las metas principales del Club de la Epilepsia Dominicano.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad