Erradicación del polio

Autor: Laura M. Moreta Monegro. Estudiante de cuarto año de la universidad nacional Pedro Henriquez Ureña(UNPHU)

La poliomielitis es una enfermedad viral causada por el poliovirus, que afecta mayoritariamente a los menores de cinco años de edad. Según la OMS, una de cada 200 infecciones produce parálisis permanente (generalmente en piernas); entre un 5% y un 10% de los enfermos de la polio fallecen a causa de la parálisis de músculos respiratorios.

En 1988, se inició un esfuerzo (encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unicef, la Rotary International y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) en materia de salud pública para eliminar todos los casos de poliomielitis (polio) en el mundo. Desde entonces, la campaña internacional ha logrado reducir de cientos de miles a 291 casos en 2012 (una reducción del 99.9%).

La erradicación exitosa del polio representaría la tercera ocasión en que algo así sucede (tras la viruela y la peste bovina). En 2011, se redujeron drásticamente las tasas de incidencia de la enfermedad, y nuevamente en 2012, se registró otra gran reducción, lo que reavivó la esperanzas de la eliminación de la poliomielitis. En marzo de 2014, la OMS declaró a la India como país libre de polio, último país en detener con éxito la transmisión de la poliomielitis.


Erradicación mundial de dos de los tres virus de la polio
El 24 de octubre es el día señalado para celebrar el Día Mundial de la Poliomielitis; la fecha elegida conmemora el nacimiento de Jonas Salk (1914-1995).

Este año, ha servido de marco para el anuncio por parte de la OMS de un logro histórico en la lucha contra la enfermedad: la erradicación mundial del virus de la polio tipo 3 (VP3) salvaje. En 2015 se certificó la erradicación del VP2, por lo que son dos de tres, los virus de la polio erradicados en todo el mundo.

Los tres virus de la polio (tipo 1, 2 y 3) son genética e inmunológicamente distintos, por lo que necesitan abordajes y estrategias de control específicas, aunque, desde el punto de vista clínico, los tres causan infección y enfermedad de forma similar.

¿Qué significa el logro alcanzado?

1988: la OMS asume el objetivo de la erradicación de la polio. Creación de la Global Polio Eradication Initiative (GPEI). Número de casos de polio estimados en el año: 350·000.

1999: último caso por VP2 en el mundo.

El 20 de septiembre de 2015 se certificó la erradicación mundial del VP2.

El 19 de octubre de 2019 se ha certificado la erradicación mundial del VP3.

La erradicación del VP3 constituye un hecho histórico de extraordinaria importancia, solo posible por la sinergia del trabajo continuado de miles de investigadores y sanitarios, sobre todo en el terreno, la tecnología más avanzada, una compleja red de laboratorios acreditados y la financiación y compromiso internacionales. Ahora, el Global Polio Eradication Initiative(GPEI) propone como meta final, la erradicación del VP1, en 2023.

1. Erradicación mundial de dos de los tres virus de la polio | Comité Asesor de Vacunas de la AEP [Internet]. Vacunasaep.org. 2019 [cited 13 June 2020].

2. Progresos hacia la erradicación de la polio | Comité Asesor de Vacunas de la AEP [Internet]. Vacunasaep.org. 2019 [cited 13 June 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad