Especialista advierte cáncer de mama metastásico ha incrementado un 30%

SANTO DOMINGO.- Ante la incidencia de pacientes que acuden a los centros de salud con el cáncer de mama avanzado e incluso metastásico en un gran porcentaje, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (SODOHEMO) realizó el webinar “Manejo del cáncer de mama avanzado o metastásico”, a cargo del doctor Diego Lucas Kaen.

Durante su presentación el doctor Kaen enfatizó en que el cáncer de mama metastásico es un problema, donde una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama, “básicamente a aumentado en estos años el incremento de mujeres que viven con cáncer de mama metastásico que era un cuatro por ciento entre el 90 y el 2000 a un 30 por ciento en estos años”.

“En nuestros países en desarrollo el cáncer de mama metastásico es un 50 a 60 por ciento, mientras que en países desarrollados es de un 10 a 15 por ciento”, dijo.

En este sentido destacó la importancia de los tratamientos, el retraso de la quimioterapia y la mejoría de la calidad de vida de las pacientes.

Resaltó que la nueva hormonoterapia es mejor que la quimioterapia, “el primer tratamiento es la terapia endocrina”.

Señaló que el objetivo para el 2025 es mejorar la sobrevida global de los pacientes al menos a cuatro años y mejorar su calidad de vida en lo que es la práctica clínica del cáncer de mama avanzado.

El especialista también se refirió a los diferentes estudios y tratamientos utilizados para el tratamiento del este tipo de cáncer, así como a la evolución del manejo de la terapia endocrina.

Enfatizó en que los inhibidores de cdk4/6 más AI es el nuevo estándar en pacientes de cáncer de mama luminal avanzado y que el único estudio de pacientes premenopáusicas es el Monaleesa 7 siendo el único que demuestra mejoría en sobrevida global.

La moderación del evento estuvo a cargo de la doctora Jazmín García, secretaria general de SODOHEMO.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad