Especialista afirma 90% de articulaciones afectadas por artritis reumatoide son las de manos y pies

La doctora Alejandra López, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), indicó que cuando una persona experimenta inflamación en las articulaciones, sensación de dolor con tan sólo un apretón de manos y rigidez matutina, ya sea de manera separada o combinada debe asistir a un especialista en reumatología. 

“Las articulaciones que más se afectan -con la artritis reumatoide- son las de manos y pies (90%), seguidas por las de los tobillos y las rodillas (80%). Es por esto que el solo hecho de ejercer presión en la mano con un apretón o al apoyarla sobre una superficie dura puede provocar dolor y esa sensación es señal de alerta”, comentó la doctora Alejandra López, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).

Señaló que actualmente se fomenta el diagnóstico temprano de la artritis reumatoide, con el propósito de iniciar a tiempo el esquema de tratamiento más adecuado para cada paciente -ya que existen diferentes tipos de terapias- y así, detener la progresión de la enfermedad, minimizar el riesgo de lesiones articulares a largo plazo y preservar, hasta donde sea posible, la calidad de vida de la persona.

En cuanto al tratamiento para esta enfermedad sin cura, incluyó las terapias modificadoras de la enfermedad: las cuales hacen que sus efectos, a largo plazo, sean menores. Dijo que ofrecen un alto grado de alivio de los síntomas a los pacientes, quienes pueden realizar sus actividades diarias de forma normal o casi normal.
Asimismo, mencionó los medicamentos para el dolor e inflamación a corto plazo (antiinflamatorios no esteroideos conocidos como AINEs), pues indicó que disminuyen la hinchazón y sobrellevan el dolor diario, pero no modifican la evolución de la enfermedad.

Destacó que una parte esencial del tratamiento es educar al paciente acerca de cómo puede hacerle frente a la enfermedad y la importancia de seguir el tratamiento correctamente y de visitar al reumatólogo con regularidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad