Especialista afirma alrededor 4 por ciento población padece Glaucoma VIDEO


SANTO DOMINGO: Al conmemorarse este 12 de marzo día contra la Glaucoma, el doctor Tomás Vargas Martínez cirujano oftalmólogo del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA) exhortó a la población a realizarse el examen de la vista a tiempo, para poder evitar una ceguera temprana.

Afirmó, que “En la Republica Dominicana el glaucoma constituye aproximadamente el 4% de la población, de acuerdo a los estudios que hemos hecho en INCOCEGLA en dos periodos consecutivos de cinco años consecutivo nos dio un 4% de incidencia en la población que nos visitó durante diez años”, dijo el doctor.

Dice que el glaucoma es más frecuente en las personas adultas entre 35 y 40 años, y que en los niños no es tan frecuente y mientras más pasan las décadas de la edad así mismo sube la frecuencia del glaucoma.

Expresó que la glaucoma es una enfermedad hereditaria, pero que, también puede ser adquirida y esta se debe a la elevación de la presión intraocular, el ojo produce dentro un líquido que se llama humor acuoso que es una filtración de los vasos sanguíneos en un área especializada de nombre cuerpo ciliar, que es drenada a través de un sistema de drenaje conocido como trabéculo.

Pero ese drenaje no se produce hacia fuera del ojo como lágrimas, sino hacia dentro de la circulación haciéndose un reciclaje de ese humor acuoso hacia el plasma.

Explicó que se produce un desequilibrio entre la producción del humor acuoso y el drenaje de este humor acuoso, se produce entonces una acumulación del líquido dentro del ojo haciendo que la presión dentro del globo ocular se eleve. Cuando lo normal debe ser entre 8 a 18 ml de mercurio, esa presión cuando sobrepasa ya 20, 25, 30 ml presiona el órgano más débil que tiene el ojo dentro que es el nervio óptico. El nervio óptico se forma por la acumulación de todos los axones o fibras nerviosas que salen de las células de los conos y los bastones y las células gangrenarias que son las que transmiten la luz desde el ojo hacia el cerebro, pasando precisamente a través del nervio óptico.

Ese nervio óptico cuando recibe una presión muy elevada del líquido humor acuoso, entonces comienza a asfixiarse. Las personas con hipertensión ocular, se le produce una neuropatía óptica que es lo que hace perder la visión.

Aclaró, que para tratar esta hipertensión ocular hay que bajar la presión intraocular, y para esto se tienen herramientas como gotas oftálmicas, en la cual, existen muchas sustancias que actúan de diferentes formas: disminuyendo la producción de humor acuoso o aumentando el drenaje a través del trabéculo y las vías accesorias que existen en el ojo, tenemos sustancias que podemos usar una cuando las presiones no son muy elevadas iniciando el tratamiento podemos combinar entre dos, tres, y hasta cuatro medicamentos, que vienen a veces combinadas en un solo frasco o en gotas

individuales cada una.Es preferible tratar el glaucoma médicamente con gotas oftálmicas inicialmente, al contrario de lo que opina la población el glaucoma si se opera.

Por: Ailuz Galva

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad