Especialista analiza implicaciones cardiovasculares en el COVID-19

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la conferencia virtual “Cardiología y COVID-19: Mitos y realidades”, a cargo del doctor Ángel González Medina, cardiólogo ecocardiografista y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología. 

La conferencia contó con las palabras de apertura de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad, doctora Rosel Fernández, quien destacó la importancia de tratar el tema. 

Durante la conferencia, realizada este lunes 27 de abril, el doctor compartió aspectos generales sobre el COVID-19. Explicó que cada día se conocen nuevas manifestaciones de este virus, como las neurológicas, dermatológicas y gastrointestinales. 

Explicó que en un principio se creía que el COVID-19 era una neumonía, sin embargo, esto ha cambiado, pues se sabe que el virus tiene manifestaciones en otros órganos, sobre todo en el corazón. 

Destacó que es importante conocer la fisiopatología o aspectos moleculares de la enfermedad. 

Advirtió que este virus tiene repercusiones en el sistema cardiovascular. De las personas que han presentado formas severas de la enfermedad, el 19 por ciento son hipertensos. 

Expresó que los hipertensos deben mantener su medicación  y contactar a su médico ante cualquier duda. En cuanto a los pacientes tratados con estatinas, el doctor explicó que también deben mantener el tratamiento  y su médico debe revisar que no haya efectos secundarios, mediante un seguimiento con estudios. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad