Especialista analiza influencia del tabaco en la severidad del COVID-19

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse el pasado 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llevó a cabo la conferencia virtual “El tabaco en la era del COVID-19”, a cargo del doctor Eduardo Bianco, presidente de la Comisión de Control del Tabaco de la Federación Mundial del Corazón.

Durante su ponencia el doctor Bianco se refirió a que la severidad del COVID-19 se da porque afecta a una población vulnerable como son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y los que tienen alguna disminución de la inmunidad.

Enfatizó  que las que dentro de las condiciones facilitadoras que generan la vulnerabilidad están las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, EPOC, cáncer, y las enfermedades renales hepáticas  las cuales están relacionadas con el tabaco.

Destacó que el tabaco mata ocho millones de personas por año y la gran mayoría de esas muertes la causan estas enfermedades.

Dijo que las sustancias que contiene el tabaco son dañinas para los seres humanos, tóxicas, cancerígenas e ingresan lentamente en micro dosis que se acumulan y causan daño celular en los tejidos y formando las patologías, además de que esos componentes tóxicos afectan el aparato respiratorio.

Resaltó la relación que existe entre el tabaquismo y las enfermedades respiratorias. En este sentido indicó que las alteraciones que produce el tabaco  hacen más vulnerables al fumador a padecer y presentar formas más graves de infecciones respiratorias bacterianas o virales.

Sostuvo que existen evidencias de que fumar, el vapear, el uso de cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado implica movimientos repetitivos de la mano a la cara y el efecto fomite, es decir, el depósito de los virus en el vehículo ósea el cigarrillo.

Resaltó que los países más afectados con brotes más elevados del virus son aquellos altamente consumidores de tabaco, además de que la población más afectada es la masculina siendo la que más fuma.

Dijo que aunque no hay una evidencia definitiva sobre si el fumador es más vulnerable a la enfermedad, gravedad y mortalidad, no obstante, hay suficiente evidencia que puede llamar la atención, ya que el receptor de la enzima convertidora  de angiotensina que está a nivel pulmonar por donde entra el virus tendría por algunos estudios una impresión aumentada, es decir, se hace más presente en los fumadores lo que podría dar una razón de mayor susceptibilidad ante el SARS-CoV-2 y a tener la COVID-19.

Indicó que dejar de fumar actualmente traería para los fumadores beneficios para su salud, además de que contribuiría a disminuir la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, así como la incidencia de los casos graves.

En la conferencia estuvo presente además Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, el doctor Samuel Ramos, presidente de la sociedad Dominicana de Cardiología Capítulo Norte, la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el comediante Carlos Sánchez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad