Especialista analizan capacidad repuesta del sistema salud dominicano al Covid-19

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrolló su primer webinar con el tema “Capacidades y desafío del sistema de Salud dominicano ante el Covid-19”, en donde se acordó desde diferentes perspectivas la situación actual, los retos y oportunidades de mejora y así como las  medidas que podrían ser necesarias para disminuir y enfrentar el impacto de la pandemia en el país. 

Este papel contó con la moderación de Eladio Pérez, coordinador OSES y con la participación de Eduardo Cruz presidente de ARS Primera Humano, Jeffrey Lizardo gerente de servicios de salud del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Jesús Fernandes presidente ejecutivo de la Clínica Abreu, el doctor Jorge Marte Báez director médico de CEDIMAT y asesor médico del Poder Ejecutivo y el doctor Amado Alejandro Báez  asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos

Los panelistas abordaron la vigilancia y aspectos epidemiológicos del Covid-19 planteando que este virus es diferente a los demás en todos los sentidos.  

El doctor Báez indicó que en el país es exagerada la tasa de muerte por representación del número de toma de muestras que se han tomado y el número de positivos por lo cual eventualmente va a disminuir la mortalidad.

En cuanto al tratamiento dijo que todo es experimental, explicó es un reto ya que es un virus nuevo, cuya conducta biológica y comportamiento genético se está aprendiendo y su dinámica y todo es experimental.

El doctor Báez destacó que para tener una mayor capacidad de respuesta debe haber una sinergia público-privada sensata, lógica e integral.

De su lado el doctor Marte indicó que es muy prematuro predecir cuándo va a ocurrir el pico en el país del Covid-19 o máximo de incidencia y aclaró que aún no ha ocurrido.

También se refirió a las medidas tomadas por el gobierno y la Comisión de Alto Nivel relativas al toque de queda, señaló las decisiones que han tomado ha sido pensando en el bien colectivo de la población no en unos pocos.

Manifestó que el toque de queda por 24 horas no ha sido necesario, más sin embargo no ha sido descartado en su totalidad.

En relación a las coberturas de las aseguradoras el doctor Cruz aclaró que las coberturas para el diagnóstico del Covid-19 es de un 100 por ciento para todos los ciudadanos dominicanos.

Dijo que tanto las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) como las compañías de seguros del país han garantizado la coberturas a los afiliados.

De su lado el licenciado Lizardo señaló que tanto las pruebas como el tratamiento, hospitalización y cuidados intensivos en caso de ser requerida está cubierta por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tanto para los afiliados como para los que no.

Asimismo indicó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha identificado los hospitales públicos a nivel nacional que servirán como centros de referencia para prestar asistencia para los no afiliados.

Destacó además que se está trabajando para garantizar la continuidad de los servicios también para los pacientes que no tienen Covid-19.

De su lado el doctor Fernandes manifestó que la capacidad del sector privado en cuanto a camas, unidades de cuidados intensivos no sólo están destinadas a los pacientes con Covid-19 sino también a eventualidades de otras patologías.

Resaltó además que estos pacientes no pueden ser ingresados juntos con otros por el alto grado de contagio del Covid-19.

Dijo que el principal problema sigue siendo la protección al personal médico y los costos adicionales.

Los panelistas coincidieron en que es importante evitar el pánico, confiar en el sistema, en las autoridades y en todo el engranaje que conforma el sistema de salud dominicano.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad