Especialista asegura anticonceptivos orales combinados e inyectables trimestrales no son los más eficaces

SANTO DOMINGO.- Según los lineamientos de Profamilia las mujeres tienen el derecho de tomar sus propias decisiones en el aspecto reproductivo así como de controlar su capacidad reproductiva a través de los métodos anticonceptivos que considere  más la convenga así lo explicó el doctor José Figueroa, durante su participación en el II Congreso Internacional del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG) con la ponencia “Criterios de elegibilidad médica para el uso de métodos anticonceptivos”.

El doctor Figueroa señaló que en la actualidad los anticonceptivos más utilizados en el país son los orales combinados y los inyectables trimestrales, “sin embargo no son los más eficaces”.

En este sentido destacó que existen métodos más eficaces es decir que tienen la capacidad de evitar un embarazo con mucho más eficacia, entre estos métodos anticonceptivos están los implantes, dispositivos intrauterino y el dispositivos con hormonas.

Dijo que el uso de determinados métodos estará determinado por el intervalo de tiempo en  que la mujer decida tener los hijos.

El especialista explicó que  el método del DIU tiene un porcentaje de seguridad casi de un 100 por ciento además de que una mujer que no tenga hijos puede utilizarlo hasta que quiera reproducirse ya que solo hay que retirarlo y su capacidad reproductiva va a seguir igual.

De igual forma detalló que en cuanto a las revisiones de los criterios de elegibilidad se determina la seguridad de cada método anticonceptivo mediante diversas consideraciones en el contexto de la condición médica o de las características médicas relevantes, como son: si el método anticonceptivo empeora la condición médica o genera riesgos adicionales para la salud o si la circunstancia médica reduce la eficiencia del método anticonceptivo.

Manifestó además la necesidad de sopesar la seguridad del método con los beneficios de prevenir un embarazo no planificado.

El doctor Figueroa explicó que para cada condición  médica o característica médica relevante a cada método anticonceptivo se le asigna una de cuatro categorías numéricas, estas categorías son: la situación para la que no existe restricciones al uso de método anticonceptivo,  la que en general las ventajas de usar el método supera a los riesgos teóricos o demostrados, en la que los riesgos teóricos o demostrados superan a la ventaja de utilizar el método y la situación en la que el uso del método anticonceptivo en cuestión constituye un riesgo inaceptable para la salud.

Por: Viannelys Alcántara 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad