Especialista asegura ARS deberían cubrir tratamientos para esclerosis múltiple

SANTO DOMINGO.- La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, multifactorial y desmielinizante que afecta el sistema nervioso central (SNC), es decir, el encéfalo y la médula espinal, así lo explicó la doctora Deyanira Ramírez durante su participación en el simposio “Discover Mavenclad” donde disertó sobre el pasado, presente y futuro de la esclerosis múltiple en Centroamérica y el Caribe.

La doctora Ramírez quien es neuróloga de la Unidad de Neurología del Hospital Padre Billini expresó que los medicamentos para esta enfermedad son muy costosos y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) deberían cubrirlos.

“Yo entiendo que las ARS del país deberían cubrir estas enfermedades, porque son enfermedades sumamente discapacitantes, que afectan a la persona en una etapa muy productiva de su vida, osea un paciente por una recaída puede quedar en silla de ruedas o se puede quedar ciego, es decir es un paciente que necesita tratamiento”, puntualizó.

Dijo que aunque las ARS no cubren los medicamentos para la esclerosis múltiple el Programa de Altos Costo del Ministerio de Salud Pública (MSP)  sí proporciona el tratamiento a los pacientes.

En este sentido informó que la próxima semana tendrán una reunión con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) donde abordan el tema de la cobertura de estos medicamentos.

Dijo que si el paciente de esclerosis múltiple si recibe las terapias puede mantenerse trabajando e insertado en la sociedad el mayor tiempo posible.

La doctora Ramírez también explicó que se estima que cerca de 2.5 millones de personas viven con la enfermedad a nivel mundial, teniendo en el país una prevalencia de 2.5 por 100 mil habitantes siendo República Dominicana uno de los países con la incidencia más baja.

“Es cierto que tenemos un aumento tanto en la prevalencia como en la incidencia en el 2019 se registraron aproximadamente 38 casos nuevos”, manifestó.

Dijo que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes, afectando a las personas en la edad más productiva de su vida, es decir, a individuos de 20 a 40, siendo más frecuente en el sexo femenino con una relación de dos a tres mujeres afectadas por un hombre, presentando este el peor pronóstico.

 “En nuestro país podemos ver que la relación es un poco más por tres a cuatro mujeres que se afectan en República Dominicana con esclerosis múltiple aparece un hombre afectado”, agregó.

De igual forma detalló que la sintomatología de la esclerosis múltiple es variable;  los pacientes pueden tener pérdida de visión de un ojo o de ambos, asociado con la pérdida de fuerza, de sensibilidad de un lado del cuerpo o de ambas piernas, inflamación de la médula, pérdida del equilibrio, trastornos para caminar, para moverse, entre otras sintomatologías.

“La enfermedad provoca mucho cansancio, mucha fatiga, mucho deterioro cognitivo, el paciente va perdiendo memoria y capacidades conforme la enfermedad va avanzando”, indicó.  

Sobre el simposio

El “Discover Mavenclad” es un evento organizado por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, dirigido a expertos neurólogos que manejan esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes como es trastorno del espectro (MO) que es frecuente en la región y tiene una terapéutica diferente.

El evento contó con la participación de aproximadamente 40 profesionales en medicina.  

El encuentro estuvo dividido en varios módulos, uno donde se hizo mención de las nuevas terapias modificadoras de la enfermedad y otro enfocado en la eficiencia y seguridad de los medicamentos de reconstitución inmunológica selectiva.

Asimismo contó con la participación del doctor mexicano José Flores Rivera, neurólogo y especialista en enfermedades desmielinizantes, quien además es subdirector de enseñanza en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de su país, es conocido por sus múltiples investigaciones y publicaciones internacionales relacionadas con la enfermedad.

 Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad