Especialista asegura desde hace tiempo ha advertido déficit de epidemiólogos

SANTO DOMINGO.-El doctor Clemente Terrero, médico infectólogo explicó que desde hace años ha advertido que el país no dispone de la cantidad de epidemiólogos que necesita.

Explicó que a medida que pasan los años los recursos humanos en salud va envejeciendo y si no se continúa formando nuevo personal, habrá déficit.

Destacó la importancia de que el país cuente con suficientes especialistas en el estudio y comportamiento de las enfermedades y que tengan las competencias que amerita la sociedad actual.

“Hace tiempo que venimos hablando del déficit de epidemiólogos en el país, como unos cuatro años”, explicó.

De acuerdo con el doctor, la institución que más especialistas en esta área preparaba es la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entidad que, según el doctor tenía muy buenos programas. Lamentó que no se le diera la importancia a los mismos.

Terrero, quien además es subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral calificó como “oportuna” la decisión del Ministerio de Salud Pública de abrir una nueva Residencia en Epidemiología. 

“En 2017 ya veníamos planteando entrenar médicos residentes como asistentes de Epidemiología, para ir llenando el déficit de especialistas en el país”, explicó el doctor Terrero a DiarioSalud.do.

Se recuerda que recientemente el doctor Adrián Puello, designado como director nacional de Epidemiología expresó en una entrevista para Listín Diario que en el país sólo hay 15 epidemiólogos y se necesitan 500.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad