Especialista asegura no hay evidencia de que niños transmitan COVID-19 con mayor facilidad

SANTO DOMINGO.- A pesar de que de la pandemia del COVID-19 es una situación relativamente nueva y cada día se conocen aspectos diferentes de este virus, los estudios que se han realizado no evidencian que los niños tengan una importancia en la transmisión del virus. 

Así lo explicó el doctor José Brea del Castillo, pediatra infectólogo, quien afirmó que los coronavirus parecen afectar menos a los niños, pero no está comprobado que sean los grandes transmisores del virus. 

Al explicar sobre “Aspectos pediátricos de la enfermedad COVID-19”, durante el desayuno virtual de la Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor Brea presentó varios estudios que se han publicado sobre la enfermedad en pacientes pediátricos. 

Las manifestaciones clínicas que han presentado los niños generalmente han sido fiebre, tos seca y cansancio, congestión nasal, dolor faríngeo y otros síntomas atípicos como vómito, diarrea o cortedad al respirar. Mientras que los casos graves han mostrado disnea, shock séptico, acidosis metabólica refractaria, trastornos de la coagulación y falla multiorgánica. 

Explicó que se considera un caso crítico cuando hay insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica, choque, combinado con la falla de otros órganos.

El especialista indicó que en los niños es más difícil tomar medidas para evitar el contagio, ya que no controlan la emisión de secreciones, tienen incapacidad para adoptar medidas de higiene, se les dificulta mantener mascarillas en la boca y nariz, además es difícil controlar sus desplazamientos. 

En el desayuno de la sociedad también participó la doctora Soraya Castro, pediatra de la Filial Santiago de la sociedad, quien compartió sobre “Actualidad y generalidades sobre la enfermedad COVID-19”. 

La actividad se transmitió a través de la página web de la sociedad y en sus redes sociales. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad