Especialista asegura riesgo de muerte asociado a cáncer tiroides es muy bajo

SANTO DOMINGO.-Durante su presentación en el Segundo Simposio Internacional realizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) con el aval del Capítulo Dominicano de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) el doctor Chih Hao Chen Ku, de Costa Rica disertó sobre “Nódulos tiroideo” donde explicó que esta es una enfermedad frecuente donde la mayoría tienden a ser benignos.

“El riesgo de muerte asociado al cáncer de tiroides es muy bajo”, agregó.

Destacó que no hay que asustarse porque en el peor escenario posible ya que aunque se escape o no se haga el diagnóstico de un cáncer de tiroides pequeño el riesgo de progresión o de que aumente de tamaño o haga metástasis es muy baja.

“El riesgo a diez o 20 años es del 0.5 por ciento de los casos, entonces si en el peor escenario posible no se hizo un ultrasonido y se detectó uno o dos años después no pasa absolutamente nada en la expectativa de vida del paciente y por eso es que no se recomienda hacer tamizaje universal a todas las personas”, señaló.

Asimismo manifestó que la cantidad de casos nuevos a nivel mundial de cáncer de tiroides ha aumentado pero se estima que es alrededor de cuatro casos nuevos por cada 100 mil personas por año. “Por ejemplo si República Dominicana tiene 10 millones de personas podría haber 400 casos nuevos todos los años”.

El especialista enfatizó que no en toda la población se deben hacer ultrasonidos para detectar ya que es necesario identificar los criterios de riesgo de realizarlo así como identificar a los pacientes de alto riesgo de que tengan cáncer de tiroides y partiendo de esto se determinar si estos nódulos requieren biopsia.

Señaló que alrededor del 25 por ciento de las biopsias el resultado no es concluyente, por tanto las características del ultrasonido pueden ayudar cuando se puede observar y recomendar cirugía pese a que la biopsia no es concluyente.

Dijo que el hipotiroidismo no necesariamente está asociado al cáncer de tiroides, “igualmente el hipertiroidismo son muy comunes alrededor del 6 por ciento de la  población tiene hipotiroidismo y el uno por ciento tiene hipertiroidismo”.

De igual manera señaló que el 95 por ciento de los nódulos encontrados en las personas son benignos y no requieren tratamiento, por eso no se recomienda hacer ultrasonidos a toda la población.

Durante su participación en el simposio el especialista también abordó el “tratamiento y seguimiento postquirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides”.

Tras finalizar su disertación el doctor Chih Hao Chen Ku, recibió un reconocimiento de parte de la directiva de SODENN.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad