Especialista destaca beneficios de la Fotobiomodulación para tratar pie diabético

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de aportar a la educación y actualización  médica continua de sus miembros la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) realizó su conversatorio de cada martes con la participación de la doctora  Nalini Campillo, con el tema “Fotobiomodulación en pie diabético”.

Durante su ponencia la doctora Campillo explicó que la Fotobiomodulación se trata de un procedimiento no invasivo a través del cual se estimula un área del cuerpo usando una terapia láser de baja intensidad (TLBI) utilizando puertos LEDs de la luz infrarroja cercana, esta luz interactúa con la enzima citocromo C oxidasa (COO).

También se refirió a al papel vasodilatador del óxido nítrico el cual ayuda a la función cardiovascular, aunque  la mayoría de las acciones locales, esta molécula aún posee la capacidad de migrar rápidamente a otros lugares donde se encuentran las moléculas importantes.

“Este óxido nítrico endotelial no se limita a lo que es su papel vasodilatador, el previene lo que es la agregación y adherencia plaquetaria”, dijo.

En este sentido indicó que cuando una proteína se expone a una estimulación LED infrarroja, la COO libera óxido de nítrico que produce la fotobiomodulación, luego se difunde fuera de la célula lo que aumenta el flujo sanguíneo local y la vasodilatación.

Asimismo cuando las células hipóxicas alteradas se irradian con fotones infrarrojos de bajo nivel, va a haber un aumento en la producción de ATP mitocondrial dentro de sus mitocondrias.

Dijo que este tipo de estímulos restaura las funciones  fisiológicas originales de las células. Se trata de un mecanismo de autorreparación (PBM) que mejora el flujo sanguíneo, promueve la vasodilatación y la neuroprotección.

Dijo que el dispositivo de Fotobiomodulación además ha sido sugerida como un adyuvante eficaz para el tratamiento estándar de la (UDf) y requiere múltiples aplicaciones.

Adelantó que ante las dificultades que tiene el paciente ante la situación actual para llegar a la oficina del médico, recientemente fue aprobado un dispositivo PBM de uso doméstico que puede integrarse fácilmente a la clínica y el hogar para el tratamiento autoaplicado de las úlceras de pie diabético. 

En el evento también participó el doctor Yulino Castillo con el tema “Consideraciones para la terapia con estatinas en COVID 19” quien destacó los efectos pleiotrópicos antiinflamatorios, antitrombóticos e inmunomoduladores de este medicamento han sido atribuidos en parte a la regulación al alza de la ECA2 que se consigue con su uso.

La actividad contó con la moderación de Álvaro Cabral y las doctoras Wendy Rosario y Crisan Morillo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad