Especialista destaca COVID-19 pone de manifiesto deficiencias de los sistemas de salud

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana (CNB-RD) dando continuidad a su serie de reflexiones bioéticas en tiempos de COVID-19 realizó su cuarta entrega con el tema “Desafíos bioéticos de la pandemia del COVID-19: Desde Wuhan hasta América Latina hoy”, a cargo de la doctora  Susana M. Vidal quien expresó que la pandemia pone de manifiesto las deficiencia que ya tienen los sistemas públicos de salud en los países regidos por modelos neoliberales de gestión. 

Durante su presentación la doctora Vidal también destacó que el COVID-19 ha dejado al descubierto las deficiencias relativas a la política, la economía, el campo social y ambiental, como expresión del modelo global neoliberal del mercado luego de los 90. Además de que el aislamiento domiciliario pone en peores condiciones de acceso a los servicios de salud a determinados grupos vulnerables.

Dijo que tantas muertes por el COVID-19 han permitido poner en agenda cuál es la cantidad de muertes que se tiene en el mundo producto del impacto de las desigualdades.  

La especialista detalló cuatro planos de problemas bioéticos, el primero el macropolítico, económico, social y sanitario el cual es un sistema de prevención que los estados establecen, adoptando un modelo proteccionista de la salud colectiva y el bienestar general que puede descuidar los efectos a corto, mediano y largo plazo que el aislamiento producirá.

En este sentido destacó que el cuidado de la salud colectiva no debería sobrepasar los límites que establece el respeto por la dignidad humana, la justicia y los derechos humanos, salvo en situaciones completamente excepcionales.

Resaltó que se debe mantener el estado de derecho y el sistema democrático, tomando en consideración que las decisiones requieren de consenso social y asesoramiento de grupos interdisciplinarios, plurales e independientes.

El segundo aspecto que abordó son los sistemas de salud y derecho a la salud, específicamente el acceso al sistema de salud en tiempos de pandemia.

Enfatizó en que un problema ético  fundamental es la forma en que se debe resguardar la protección del derecho a la vida, la salud y la integridad en términos de acceso universal, igualitario y equitativo de todos los individuos sin discriminación en tiempo de pandemia.

Señaló que el plan de contingencia debe contemplar fortalecer la promoción y protección de la salud de quienes están en riesgo de enfermar no solo por el COVID-19.

El tercer punto desarrollado por la doctora Vidal es la microasignación  de recursos en situación de crisis, con criterios de selección de pacientes con clara base científicas y éticas.

Destacó que para ello el triaje debe estar basado en tres principios que son: la maximización de beneficio o probabilidad de éxito terapéutico, no discriminación y respeto por la vulnerabilidad.

El cuarto enfoque expuesto por la especialista fue el futuro de la humanidad postcovid, donde planteó tres ejes que son: la forma de gobernabilidad, control, libertad y orden social en el futuro y el regreso del estado de bienestar o construcción de una globalidad solidaria.

El lugar de la ciencia y la tecnología y las reflexiones sobre el vivir humano y no humano en el mundo por venir. Así como la relación del ser humano con lo viviente y la naturaleza.  

Los comentarios de la presentación de la doctora Susana Vidal estuvieron a cargo del doctor Miguel Suazo, la  moderación de la doctora Luz Caridad Pantaleón y la participación del licenciado Jeffrey Lizardo y la doctora Daphne Arbaje.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom y se transmitió simultáneamente por el canal de Youtube de la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad