Especialista destaca importancia colonoscopía para reducir mortalidad por cáncer colon

SANTO DOMINGO.-La incidencia de cáncer de colon es cada vez mayor y tiene una alta mortalidad, por lo que es importante detectar a tiempo los adenomas, que son los precursores de este cáncer.

Así lo explicó el doctor Fernando Contreras, médico gastroenterólogo, a propósito de su participación en el Simposio de Hepatología y Gastroenterología, que realizó Ochsner Health System, en un hotel de la capital.

El doctor explicó que el cáncer de colon es la tercera causa de cáncer en el mundo, representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres.

El doctor Contreras aseguró que este cáncer va en aumento y que “se espera que aumentará su incidencia en las últimas décadas más del 60 por ciento en el Continente Americano y el doble en Latinoamérica, respecto a Canadá y Estados Unidos”.

Explicó que ante esta realidad se debe desarrollar estrategias para disminuir su incidencia, lo que se hace a través del escrutinio, para determinar quiénes tienen un cáncer de colon temprano o un adenoma, que son los precursores de este cáncer.

En conversación con este medio, el especialista destacó que unas 200 mil personas mueren cada año a causa de este cáncer en los Estados Unidos. Agregó que cada persona al nacer tiene entre un 4 y 7 por ciento de desarrollarlo.

La mejor forma de prevención o detección temprana, explicó el doctor, es a través de una colonoscopía, que debe hacerse a los 45 años y de encontrar pólipos en este estudio deben removerse.

Si se detecta en etapa temprana, las posibilidades de sobrevida a cinco años es de un 95 por ciento, mientras que si se encuentra avanzado las posibilidades bajan a un 60 por ciento.

El doctor recomendó hacerse esta prueba a dicha edad y prestar atención a la alimentación, el ejercicio y mantener un peso saludable.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad