Especialista destaca importancia de inmunización materna

 sodomep.jpg

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) presentó este martes en el Hotel Holiday Inn la conferencia “Protegiendo al recién nacido a través de la inmunización materna” dictada por la doctora Laura Naranjo.

Durante la ponencia Naranjo enfatizó en la importancia de que la mujer se vacune durante la gestación para evitar que el feto pueda contraer enfermedades como son la tosferina, tétanos, difteria e influenza.

“El ginecólogo/obstetra es el primer pediatra del recién nacido”, dijo.

Agregó que los dos objetivos primordiales de las vacunas es proteger a la mamá y el feto durante el embarazo y resguardar al recién nacido en las primeras semanas de su nacimiento.

En el mismo orden dijo que el sistema inmune de la mujer durante el embarazo está modulado no suprimido, por ende el mejor periodo para las vacunas es de las 28 a 32 semanas de gestación.

Indicó que la inmunización materna es fundamental para disminuir las muertes de niños durante las primeras semanas de nacidos.

Explicó que casi el 50 por ciento de lactantes menores de doce meses que contraen tos ferina son hospitalizados y que alrededor de uno de cada diez lactantes menores de un año infectado por la tosferina puede morir.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Expertos en Prácticas de Inmunización (ACIP) y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia recomiendan la inmunización de las mujeres embarazadas con Tdap.

La doctora Yolanda Grullón, presidenta de la sociedad agradeció la participación de la especialista en dicha ponencia de actualización y formación continua de los miembros de la sociedad.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad