Especialista destaca importancia de realizar tomografía durante los primeros cinco días del COVID-19

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Manaces Peña Vélez, imagenólogo radiólogo, la utilización de las tomografías computarizadas en lugar de las radiografías en pacientes de COVID-19 durante los primeros cinco días puede ser de utilidad para delimitar mejor la lesión y el grado de la enfermedad.

El doctor Peña Vélez al participar en el webinar "Investigación Clínica e imágenes del COVID-19" realizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) con el tema “Abordaje radiológico para el diagnóstico precoz del COVID-19”, explicó que en los primeros cinco días de la enfermedad el 25 por ciento de las lesiones que se encuentran por tomografía serán de un solo lado, en especial del lóbulo inferior derecho que es el que más se va a afectar de los cinco lóbulos, mientras que el 75 por ciento de la sesiones a los cinco días serán bilaterales.

Destacó que la sensibilidad de la radiografía durante la primera fase de la enfermedad por COVID-19 es muy poca por lo que se recomienda que se  deje para realizarse cuando el paciente ya está en la fase dos después del quinto o sexto día de haber comenzado los síntomas, donde la sensibilidad sube hasta un  69 por ciento para detectar lesiones.

Explicó que la sensibilidad o capacidad de la tomografía computarizada y en especial la de alta resolución permite ver con una sensibilidad cercana al 100 por ciento. 

Resaltó que el 81 por ciento de los pacientes con la prueba de PCR negativo ya tenían datos positivos en la tomografía, “la tomografía en los primeros cinco días de la enfermedad  teniendo o no síntomas ya puede detectar lesiones que por lo general pueden dar indicios de la importancia de empezar a tratar en un etapa temprana la enfermedad”.

El doctor Peña Vélez detalló que la sensibilidad o capacidad de la prueba RT-PCR en aspirado bronquial es de 93 por ciento, en expectoración espontánea de un 72 por ciento, en aspirado o hisopado nasal de un 63 por ciento, en aspirado faríngeo de un 32 por ciento, en heces de un 29 por ciento y el sangre de un uno por ciento.

Enfatizó en que aunque la tomografía tiene mucha sensibilidad no es específica para COVID-19.

En el evento también participó la doctora Nalini Campillo con el tema “Últimos avances de la diabetología”.

La actividad contó con la organización de World Television y la moderación de la doctora Wendy Rosario y la doctora Crisan Morillo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad