Especialista destaca importancia del electrocardiograma antes de intervención quirúrgica

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa de educación continua y actualización a sus miembros la Sociedad Dominicana de Anestesiología presentó la conferencia  “Valor del Electrocardiograma en la consulta preanestésica”, a cargo del doctor Manuel Patete Ayala, quien destacó que el electrocardiograma es una herramienta fundamental para detectar patologías que podrían poner en riesgo la vida de los pacientes.

El doctor Patete Ayala explicó que a los pacientes que siempre debe realizárseles un electrocardiograma pre quirúrgico son aquellos con insuficiencias cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovasculares, diabetes, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial no controlada, cirugía de emergencia, así como a cualquier paciente asintomático mayor de 45 años.

Asimismo enfatizó en que el 51 por ciento de los pacientes que van a cirugía tienen un electrocardiograma anormal, siendo el papel de Anestesiólogo determinar cuáles se operan y cuáles no.

Destacó que existen tres variables que deben considerarse como anormal o como riesgo para una intervención quirúrgica que son: la hipertrofia ventricular izquierda, las ondas Q patológicas o alteraciones del segmento ST y algunos ritmos anormales como son fibrilación, aleteo auricular, ritmo de marcapaso, entre otros.

El especialista reiteró que un electrocardiograma sirve más para estratificar pacientes de mediano y alto riesgo quirúrgico y siempre debe correlacionarse con la persona a intervenir. 

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad