Especialista dicta conferencia Diagnóstico Radiológico de Carcinoma Hepatocelular

doctormorel.jpg

SANTO DOMINGO.- Durante el XXV congreso Aleh, el doctor Mauricio Morel dictó la conferencia “Diagnóstico Radiológico de Carcinoma Hepatocelular”, realizada este 21 de septiembre en el Hotel International Convention Center Punta Cana.

“La idea es específicamente enfocarnos en el LI-RADS que es un sistema para la caracterización de lesiones en pacientes cirróticos con el fin de identificar cáncer de hígado”. “El carcinoma hepatocelular es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y afecta a más de 500,000 personas; el desarrollo de enfermedades crónicas del hígado predispone a los pacientes al desarrollo de cáncer de hígado, expresó el doctor Morel.

El especialista explicó que para determinar que hay nódulos en un carcinoma hepatocelular se deben tomar en cuenta el tamaño y las características que se tengan en una resonancia o en una tomografía multifásica. “La clave es las imágenes, tienen que estar realizadas con parámetros específicos, por lo general se considera establecido el carcinoma si el nódulo mide 2 cm o mayor con ciertas características, si los nódulos son menores de 2 cm lo que se recomienda es vigilancia con imágenes seriadas y se repite una tomografía o resonancia cada 3 a 6 meses”, indicó.

“Una de las características del LI-RADS es que si las imágenes cumplen ciertos criterios se obvia la necesidad de biopsia, sin duda hay casos en que no es 100 por ciento seguro que es carcinoma entonces en ese caso se acudirá a la biopsia, pero si el estudio está bien hecho y cumple todas las características no es necesario de realizar ese procedimiento invasivo”, manifestó.

Agregó, que las sonografías en pacientes de altos riesgos o cirrosis hepáticas deben realizarse cada año y si se encuentra una anomalía el siguiente paso es hacer una resonancia o tomografía.

Finalmente, dijo que una vez se tenga el diagnóstico se toma una decisión en conjunto el hepatólogo, el cirujano, el oncólogo y el radiólogo intervencionista para determinar cuál es el próximo paso a seguir. “La idea es encontrar el cáncer de hígado de tamaño pequeño para tener muchas opciones de tratamiento”, apuntó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad