Especialista enfatiza en aprovechar el período de plasticidad cerebral de los niños

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SANTO DOMINGO.- La doctora Dalúl Ordehí explicó este sábado la importancia del aprovechamiento del periodo de plasticidad de los niños, ya que es la capacidad del cerebro y del sistema nervioso para modificarse estructural y funcionalmente, la que la convierte en un aspecto biológico que justifica la intervención neuropsicológica.

La plasticidad cerebral se expresa con mayor intensidad durante los primeros años de vida, por lo tanto la infancia constituye el momento ideal para intervenir con acciones de estimulación en el neurodesarrollo.

“Es importante tomar en cuenta que los primeros seis años de vida se desarrolla entre el 60,70 y 80 por ciento de las conexiones neuronales y por lo tanto es la etapa principal para fomentar las bases del aprendizaje para toda la vida”, expresó la doctora Ordehí.
En este sentido señaló que la estimulación hace entonces que las redes neuronales se desarrollen, crezcan y se complejizen y es lo que prepara para el proceso de desarrollo futuro.

Dijo que los objetivos de estimular son mejorar el rendimiento cognitivo y la capacidad funcional AVD, independencia, fortalecer la interacción con inclusión social, promover mejoras en el ámbito educativo y del aprendizaje así como
potenciar las áreas conservadas.

Asimismo indicó que el tiempo es clave en el desarrollo para el diagnóstico, pronóstico e intervención del neurodesarrollo infantil normal, obstaculizado o alterado, por tanto los criterios al momento de detectar o diagnosticar algún trastorno en el desarrollo del proceso de aprendizaje mientras más temprano pueda suceder mucho mejor será el resultado de la integración que se pueda realizar y esa inclusión no está delimitada a un profesional.

“El mejor aporte que hacen las neurociencias es la capacidad de ser multidisciplinaria por que el psicólogo no lo va a hacer todo, el neurólogo no lo va a hacer todo, ni el terapeuta físico, tenemos que trabajar en equipo para que podamos desarrollar de manera óptima y mejorar aquellos elementos que requieran una intervención”, agregó.

Señaló que todos los seres humanos poseen habilidades innatas como son el lenguaje, la atención, la memoria, praxias, gnosias y funciones ejecutivas. También están las que son adquiridas intencionadamente como son la lectura la escritura y el cálculo.
La neuropsicóloga explicó que existen varios trastornos cognitivos en la infancia y estos son déficit de atención, trastorno del espectro autista, trastorno de aprendizaje y la discapacidad intelectual.

Durante su participación en el simposio de neurociencias cognitivas; aplicaciones educativas y clínicas, desarrollado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN), bajo la coordinación del doctor César Castellanos, la doctora Ordehí enfatizó que lo más importante es concientizar a las madres en que lo más idóneo es concentrarse en lo que puede hacer el niño, en qué otras habilidades tiene y empezar a trabajar partiendo de eso.

Por: Viannelys Alcántara

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