Especialista enfatiza en importancia acreditación de laboratorios

laboriotorios.jpg

SANTO DOMINGO.- La doctora María del Carmen Pasquel Carrera, de la universidad central de Ecuador, durante su participación en el XIX Congreso Nacional de Profesionales de Laboratorio Clínico al disertar sobre “La acreditación en Latinoamérica de laboratorios clínicos”, destacó que los laboratorios en Latinoamérica no están accediendo a las acreditaciones por que la ven como un gasto y no como una inversión.

“Es una inversión por que el tiempo, el recurso que ha gastado, invertido en recursos humanos, infraestructura, equipamiento, en sistemas de la gestión documental permite que alcance y llegue a demostrar su calidad y su competencia técnica con la acreditación ISO 15189:2012”, puntualizó.

Señaló que un laboratorio acreditado es más competitivo que el certificado, y le es más fácil acceder a ser reconocidos en competencias técnicas para lograr así contratos con instituciones que hacen investigaciones, con prestadoras de servicios o con los mismos organismos de los gobiernos para para que oferten un servicio de calidad.

“Un laboratorio acreditado significa que tienen un reconocimiento de que está llevando un alto sistema de gestión de calidad y demostrando una gestión y competencia técnica elevada, de alto nivel, es más fácil adquirir una cartera más grande de clientes, con el objetivo no solo de generar un recurso económico mayor sino en el ofertar un servicio de mayor calidad y confiabilidad”, dijo.

Explicó que el índice de laboratorios acreditados es muy pequeño en toda la región y el mundo, solo Francia obliga a todos los laboratorios a acreditarse el resto es voluntario.

Destacó que para conseguir la acreditación es necesario que haya un seguimiento continuo de todo el proceso, que se siga un ciclo de régimen y todos los pasos adecuados sin detenerse en el camino, porque si no se hace un seguimiento de proceso de acreditación eso se convierte en un gasto.

La especialista dijo que algunas de las causas para que los laboratorios no se acrediten son; el sistema económico, muchos se conforman con cumplir lo que sus leyes nacionales le están exigiendo, falta de conocimiento, de seguimiento, que los comités técnicos dejan de funcionar o las sociedades científicas no colaboran con los profesionales y en algunos casos los que tiene sus sistemas de gestión de la calidad y los clientes como no es obligatorio se quedan en la zona de confort.

“También influye directamente como está la situación política del país, hemos visto que sociedades científicas como por ejemplo la que existía en Venezuela estaba apoyando mucho a sus profesionales, de pronto el sistema político hace también que su sistema económico pague y caiga de manera brusca, como hay una inversión que hacer no se le ha podido realizar y las sociedades científicas han desaparecido” puntualizó.

Dijo que los países que tienen laboratorios acreditados se debe a que las sociedades están trabajando mucho en el apoyo y el soporte para que alcancen el mérito de tof de gestión de calidad como es la acreditación de la ISO 15189:2012.

Asimismo exhortó a los laboratorios a acreditarse ya que esto le permite acceder a trabajos de investigación, porque están liberando resultados de alta seguridad porque les permite a los profesionales que trabajan hay posibilidad de conseguir mejores contratos.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad