Especialista habla sobre situación de enfermedades crónicas en el país

Dra Arias Medicina Interna

PUNTA CANA. - Entrevista realizada a la Dra. Claudia Arias, en el V Simposio de Medicina Interna y IV Simposio SOLAMI. Celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones Bávaro Palace Deluxe Punta Cana, el pasado 12 de mayo culminando su agenda científica el 14, con su tema central “Avances en el manejo de enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

En entrevista exclusiva para DiarioSalud.do la doctora Arias nos comenta sobre los importantes avances que han surgido en este tipo de enfermedades. Uno de los temas tratados fue la Diabetes y sobre ello nos explica cómo en los últimos tiempos se han desarrollado moléculas, donde se ha hecho un mayor énfasis en reducir los efectos indeseados de las hipoglicemias, siendo ésta una de las principales causas de muerte sub-registradas.

Las defunciones por enfermedad de la Diabetes, también han evolucionado los hipoglucionantes orales con el advenimiento de las leptinas.

Asimismo, en el caso de la Hipertensión se han desarrollado grandes avances con la finalidad de obtener una mayor cobertura en el tratamiento de la misma, protegiendo también los demás órganos que se ven comprometidos con esta condición. Algunos de estos órganos son los riñones, el cerebro, y el corazón evitando la progresión de esta enfermedad.

En la actividad también se presentaron los avances en las enfermedades Renales, las enfermedades Osteoarticulares, avances en los tratamientos de las Sarcopenias, entre otros avances más. Esta información fue expuesta con la finalidad de que los médicos asistentes se llevaran lo nuevo tanto en la conceptualización como en los tratamientos para tratar estas enfermedades.

Retos actuales

La Dra. Arias nos comentó también, sobre los retos que enfrentan los especialistas en los cumplimientos por parte de los pacientes de los diferentes tratamientos. Haciendo énfasis en la importancia de una buena explicación, por parte del especialista a su paciente, sobre el uso y las recomendaciones en las medicaciones. Con el fin de que el paciente entienda el compromiso de realizar su tratamiento y el compromiso con su salud, creando así un vínculo y complicidad al que llamamos adherencia del paciente a los tratamientos.

“Es muy importante que el especialista sea explícito, el tratamiento no sólo es tomarse una medicación, sino que es preservar su vida, disminuyendo factores de riesgo con el fin de obtener una mejor salud”, expresó la doctora.

Más sobre la especialista

La Dra. Claudia Arias es Médico Internista, presidente del Comité Organizador del evento, Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Medicina Interna (ISIM), Secretario General de la Junta Directiva 2017-2019 de la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana, pasado presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna SOLAMI, así como exsecretaria de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe (AMICAC).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad