Especialista lamenta países vean obesidad como problema estético

SANTO DOMINGO.-Como parte de las actividades de educación médica continua, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) inició este miércoles el curso Combatiendo la obesidad y sus implicaciones, con especialistas de Latinoamérica y de Estados Unidos, para expertos en obesidad. 

Al participar en este  curso, el doctor Patricio López Jaramillo lamentó que algunos países consideren esta condición como un problema estético y no de salud. 

El doctor, quien es  director científico del Instituto de Investigación MASIRA, Universidad de Santander, Colombia explicó que la obesidad es un problema mundial en continuo crecimiento, que afecta la salud y calidad de vida de las personas. 

Explicó que al menos 2.8 millones de personas mueren cada año como resultado del sobrepeso u obesidad. Mientras que en las Américas, la tasa de obesidad es más del doble del promedio global, ya que se estima que el 26 por ciento de la población es obeso, con mayor prevalencia en las mujeres. 

Esta condición está asociada con complicaciones como la hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado graso no alcohólico, ciertos tipos de cáncer, apnea obstructiva y osteoartritis. 

De acuerdo con el doctor López Jaramillo aunque existen problemas metabólicos que generan obesidad, en la mayoría de los casos esta condición se debe  a factores ambientales y conductuales.

“Existe mayor consumo de alimentos, asociado al abandono de la alimentación tradicional reemplazada por una cultura alimentaria urbana de mala calidad nutricional”, explicó.

Agregó que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en los niños, adolescentes y adultos.

Este curso es impartido por la Universidad EMORY y cuenta con el aval de varias entidades médicas de la región. 

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad