Especialista llama a la detección temprana de colestasis neonatal

coliasciastis-Dra-Gisselle-Fernandez.jpg

La colestasis neonatal o ictericia es un aumento de la bilirrubina directa que ocurre en recién nacidos en los tres primeros meses de vida, esto compromete la función del hígado, volviéndolo cirrótico y por lo general termina en un trasplante.

Así lo explicó la doctora Gisselle Fernández, médico pediatra gastroenterólogo, quien destacó que es importante que todo niño mayor de dos semanas y menor de 90 días que llegue amarillo a la consulta, con evacuaciones blancas y orina oscura y salga con un aumento en la bilirrubina directa sea referido al gastroenterólogo.

De acuerdo con la doctora, esto permite que los casos de atresia de la vía biliar (una de las causas de colestasis) lleguen a tiempo y se pueda hacer una cirugía paliativa (kasai), la cual mejora el flujo de la bilis para que salga al intestino y no dañe el hígado.

Sin embargo, la doctora explicó que depende de si la cirugía funciona para que el paciente pueda tener una sobrevida y llegar al trasplante.

“A pesar del kasai van a requerir un trasplante porque esta cirugía no siempre funciona ni evita que se dañe el hígado, mientras más temprano se realiza esta intervención existen más probabilidades de que funcione y el paciente pueda resistir para llegar al trasplante”, aseguró.

Agregó que muchos pacientes no llegan a los dos años de vida, pero si la cirugía funciona el niño resiste hasta más de los dos años de edad, hasta que requiera un trasplante de hígado.

En entrevista para DiarioSalud.do, la doctora Fernández explicó que la atresia de vía biliar corresponde al 50 por ciento de las causas de colestasis. Citó otras causas como las infecciosas, herpes, hepatitis b y c, toxoplasmosis, rubéola, entre otras.

La doctora, que forma parte del equipo de especialistas del programa de trasplante de hígado pediátrico del Hospital General Plaza de la Salud explicó que se espera dar respuesta a estos niños que requieren un trasplante de hígado para seguir viviendo.

Fernández dialogó con este medio a propósito de su participación en la Jornada de Actualización en Cirugía Pediátrica, que realizó recientemente la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica con el aval del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad