Especialista recomienda no indicar dietas muy restrictivas en pacientes renales

SANTO DOMINGO.-La nutrición puede mejorar la calidad de vida de pacientes con Enfermedad Renal Crónica, sin embargo, cuando a los pacientes se les indica un régimen nutricional muy estricto, puede desencadenar en una desnutrición. 

Así lo explicó Brian Marinhos Cotrina, nutricionista, quien explicó que anteriormente se indicaba dietas muy restrictivas, como cero consumo de fósforo, cero consumo de sodio, entre otros nutrientes. 

Explicó que la restricción dietética ha sido una de las principales estrategias terapéuticas implementadas en el paciente con presencia elevada de fosfato en inorgánico en sangre (fosfatemia), sin embargo, existe el riesgo de desnutrición. Destacó que es importante tomar en cuenta la fuente de la que se obtiene el nutriente y en qué cantidad lo absorbe el organismo. 

Al presentar este miércoles la conferencia Nutrición clínica y alfa cetoanálogos en la Enfermedad Renal Crónica, para la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP), el licenciado explicó que en su experiencia solo el 8 por ciento de pacientes realmente necesita restricciones de minerales en su régimen alimenticio. 

Destacó que los especialistas deben promover el consumo de un régimen alimentario saludable, completo, suficiente, adecuado e individualizado. 

“Es necesario la individualización a través de la aplicación del proceso de atención nutricional”, explicó el especialista.  Agregó que “no debemos incurrir en regímenes alimentarios muy restrictivos puesto que son la fuente más importante de desnutrición en estos pacientes”. 

Explicó que la terapia renal conservadora actualmente ya es un hecho, la aplicación de los cetoanálogos como aliados en el tratamiento nutricional en la Enfermedad Renal Crónica brinda mayores luces para una praxis exitosa. El especialista compartió la experiencia que han tenido en el hospital en que labora, en Perú, utilizando cetoanálogos en estos pacientes. 

La conferencia estuvo moderada por la doctora Anayanet Jáquez, presidente de la sociedad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad