Especialistas advierten posible desabastecimiento de medicamento para enfermedades reumáticas usado contra COVID-19

SANTO DOMINGO.-Recientemente se aprobó el uso de hidroxicloroquina ( Plaquinol®)  para el manejo del COVID-19. Medicamento que utiliza un alto porcentaje de pacientes con enfermedades reumáticas como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide lo utilizan para controlar su enfermedad.

Así lo advirtió la Sociedad Dominicana de Reumatología, entidad que aseguró que en caso de desabastecimiento de este medicamento se reactivaría la enfermedad de estos pacientes, incrementando los gastos y estancias hospitalarias.

En una comunicación dirigida al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, el director de Promese, doctor Enriquillo Matos y al director de Alto Costo, doctor Sergio Díaz Silverio, la sociedad advirtió que este medicamento, administrado en dosis altas puede provocar efectos secundarios  que van desde alergias hasta arritmias.

La sociedad, que preside la doctora Esthela Loyo de López llamó a las autoridades a proveer este medicamento en las farmacia, además no dispensar el mismo sin receta médica, por la posible aparición de complicaciones cardiovasculares e incluso muerte súbita, entre otras reacciones.

“Estudios pequeños no aleatorizados sugieren que estos medicamentos (hidroxicloroquina tab 200 mg y cloroquina tab de 250 y 500 mg) podrían ser útiles ante la amenaza COVID-19.  Esto aumenta el desabastecimiento y pone en peligro de reactivación de la enfermedad a nuestro pacientes, con el consiguiente aumento en costos de salud e impacto en servicios hospitalarios”, dice la información dirigida a las referidas autoridades. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad