Especialistas destacan enfermedad inflamatoria intestinal debe tratarse de manera multidisciplinaria

SANTO DOMINGO.- La Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med) realizó este jueves  su desayuno mensual con el tema “Enfermedad inflamatoria intestinal: situación actual”, a cargo del doctor Eddy Pérez Then director de O&Med, la doctora Keyla Villa y el doctor Sócrates Bautista, en donde debatieron sobre las principales enfermedades gastrointestinales, sus riesgos y la importancia de un diagnóstico temprano y adecuado tratamiento.

Los expositores destacaron que estas enfermedades deben tratarse de manera multidisciplinaria individualizando cada paciente para darle el tratamiento.

La doctora Villa expresó que estas enfermedades son crónicas y progresivas y afectan sistemáticamente los órganos en relación a la alteración inmunomediada que se da en el cuerpo  sobre todo en el tracto intestinal.

Dijo que de las enfermedades inflamatorias intestinales más conocidas son colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada a la que se llega a un diagnóstico por no tener bases suficientes histológicas a favor de una o de la otra.

Manifestó que para realizar un diagnóstico se tienen en cuenta múltiples factores ya que no hay una a etiología específica sino que se relaciona a factores ambientales, genéticos y alteraciones en la microbiología intestinal.

La doctora Villa  destacó que para su diagnóstico es importante tener la clínica del paciente, realizar estudios endoscópico, radiológicos y el estudio histopatológico.

“Su diagnóstico es algo que el paciente debe reconocer que no es una enfermedad que no se cura de momento, pero si logramos un control efectivo, logrando que el paciente se integre a sus actividades normales para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

Expresó que el tratamiento variará de la severidad que presente la enfermedad, se puede manejar con fármacos convencionales de vía oral, así como medicamentos de alta escala llamados biológicos o inmunosupresores.

La doctora señaló que el país cuenta con los medicamentos para tratar esta enfermedad, pero la limitante es que son costosos aunque algunos son suministrados por el Departamento de altos Costos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Dijo que si la inflamación no es tratada puede tener como consecuencia perforaciones, recurrencias a cirugías y el paciente llegar a una desnutrición severa con debilitamiento que puede concluir en una alta mortalidad.

Las manifestaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal son, diarrea, cólicos, dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, fatiga y en ocasiones fiebre.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad