Especialistas destacan importancia intervención nutricional en pacientes quirúrgicos (VIDEO)

cirujanosact.jpg

SANTO DOMINGO.-Como parte de su programa de educación continua el Colegio Dominicano de Cirujanos realizó este jueves su tertulia quirúrgica bimensual coordinada por el doctor Heriberto Rodríguez Bonet con el tema “Nutrición en cirugía”, a cargo de la doctora Dilcia Rodríguez, nutrióloga clínica.

El doctor Rodríguez Bonet explicó que paciente quirúrgico tanto el en prequirúrgico como en el transoperatorio y posoperatorio hace muchos cambios metabólicos endocrinos que tienen repercusión ya que de no ser llevados a la cirugía con buen estado nutricional aumenta el índice de complicaciones.

Destacó que es importante hacerle tamizaje nutricional a los pacientes que se van a operar antes del procedimiento quirúrgico para saber cuáles tienen riesgo nutricional, para en esos casos instaurar un soporte alimenticio precoz y posponer la cirugía de ser posible.

En este sentido la doctora Rodríguez señaló que es necesario saber cuáles son los riesgos de los pacientes que están desnutridos al momento de llegar a cirugía por que la desnutrición va a impactar de manera negativa su evolución, cicatrización, de igual forma puede aumentar la tasa de infecciones, la estancia hospitalaria, la morbilidad y la mortalidad.

“En estos tiempos en los que hablamos de costo efectividad, de farmacoeconomía, el disminuir la estancia hospitalaria es importante, hay data ya que dice que con un día que se reduzca la estancia hospitalaria se puede ahorrar mil dólares por día, entonces esto es importante a parte de lo que impacta de manera negativa en cuanto a mortalidad”, puntualizó.

Dijo que por tradición el paciente quirúrgico llega a cirugía en un estado de ayuno prolongado de un día o varias horas y existe evidencia que ha demostrado que darle antes de la cirugía incluso antes de la inducción anestésica una carga de hidratos de carbono para romper ese estado de ayuno también impacta de manera positiva en su la recuperación.

La actividad contó con el aval gremial del Colegio Médico Dominicano y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad